Punta Show: los esports ya son parte de la industria del entretenimiento

Fabián MInotto de Vanquish y Fernando Diez de Leviatán

El regreso de Punta Show a la presencialidad tras la pandemia trajo como principal novedad la incorporación de los esports a sus contenidos, una industria que crece y está directamente vinculada al entretenimiento.

El primer speaker de la edición 2022 fue Fabián Minotto, Esports Manager de Vanquish, quien dio un panorama general de la industria del gaming y su ecosistema, como parte del entretenimiento. Fabián comenzó rápidamente ubicando a los consumidores e el gaming. Las nuevas generaciones ya no están en los medios tradicionales, sino que dedican cada vez más tiempo al gaming como entretenimiento. No se trata solamente de adolescentes, es una audiencia que ya tiene hasta 35 años o más. 

Fabián Minotto

Minotto destacó que estas audiencias son muy atractivas para las marcas, que de otra manera no tienen una forma efectiva de llegar a los consumidores. De esta manera la industria del gaming tiene actualmente como mayor fuente de ingresos  el patrocinio. La venta de derechos, aclaró,  es una fuente de ingresos que aun no está muy desarrollada en el gaming ya que son dos mundos que aun no están muy adaptados e integrados.

El ecosistema no se reduce solamente a los jugadores, equipos y audiencias. Están también las competiciones profesionales, las organizaciones de eventos y las empresas dueñas de los juegos. A su vez además de los jugadores profesionales existen los gamers y  casters, que son a su vez productores de contenido. Y los contenidos pueden ser transmitidos en diversas plataformas como Twitch, YouTube o Facebook, entre otras.

Aquí es donde el negocio tradicional debe buscar la maneras de integrar el gaming a sus ofertas de productor, entendiendo hay audiencias a las que de otra manera no va a llegar y que se trata de contenido.

Caso Leviatán

A la presentación se sumó Fernando Diez, CEO de Leviatán, quién explicó el trabajo que realizan con los atletas y marcas. Fernando definió  a Leviatán como una empresa de entrenamiento, generadora de contenido y marketing. Actualmente cuentan con 70 atletas profesionales de  esports, a los que se le da soporte con coachs, psicólogos, nutricionistas, analistas, asistentes y  creadores de contenidos.

Están enfocados en las competiciones pero también en las audiencias, con la que están siempre en contacto para generar nuevos contenidos. No solamente online, sino que hace unas semanas realizaron un evento presencial en el cine Hoyts en Buenos Aires con una marca de comidas rápidas, invitando al público a ver en pantalla grande la final de una competencia. La convocatoria tuvo muy buenos resultados y la van a repetir en otras ciudades y en Chile. Y recientemente junto a Paramount trabajaron en un contenido enfocado en la promoción de la serie Halo.

Diez hizo hincapié ya no son un nicho, son una industria parte del mismo ecosistema del entretenimiento y que las audiencias están de “este lado”. “Hay que trabajar en conjunto”, destacó.

Otras Noticias