La emisora pública de Italia RAI, actualizó recientemente su Centro de producción de transmisiones en Roma con una nueva red de control y distribución de señales basada en las soluciones de infraestructura IP de Lawo.
Para sus diferentes áreas de producción, RAI optó por una solución V__matrix para garantizar el rendimiento en un entorno de producción distribuida. La instalación, en cinco galerías de producción y seis estudios, comprende grupos V__matrix y un sistema VSM para el control del sistema general y relacionado con el estudio, así como la gestión de distribución de señales.
La ingeniería de audio y video ARET, socio de Lawo en Milán e integrador de sistemas en Italia, fue designada para renovar todo el complejo de producción, lo que involucró la infraestructura IP de Lawo para la realización de la visión de RAI de enrutamiento distribuido y recursos de procesamiento que se pueden agrupar asignados a la estudios deseados.
Esta instalación no solo hace que los flujos de trabajo de producción de televisión sean más flexibles y eficientes, sino que también ofrece un alto nivel de redundancia. Gracias a la infraestructura totalmente IP, las unidades V__matrix pueden ubicarse junto a los escenarios donde los equipos de producción presentan programas con presentadores e invitados.
‘En la licitación pública que emitió RAI para este proyecto de actualización, describimos en detalle el concepto y la calidad de la instalación’, dice Enrico Briziarelli, Jefe de Ingeniería de Salas de Control y Estudios de TV de RAI. ‘Junto con las salas de control de estudio modernizadas, nuestro objetivo era crear una nueva sala de equipos central basada en IP y compatible con 12G, con todas las conexiones entre los estudios, las salas de control y la sala de equipos basadas en tecnología IP.
El proyecto también incluye algunas nuevas suites de audio de postproducción, cuatro instalaciones Dolby ProTools en vivo, cinco áreas gráficas para paredes LED y realidad aumentada. Después de analizar todos los aspectos de las propuestas que recibimos, encontramos que la mejor combinación era ARET y el equipo basado en IP que presentaban’, explica Briziarelli.
Además, el proyecto incluye tres salas de control de iluminación de estudio y áreas accesorias como cabinas de traducción y cabinas de voz en off. RAI también ha creado una posición de estacionamiento de camionetas OB donde los camiones pueden acceder a la infraestructura de la instalación al conectarse a un marco V__matrix dedicado, distribuyendo así sus señales en toda la instalación.
Para un control y gestión de señales flexibles y fáciles de usar, un sistema de control de transmisión Lawo VSM (Virtual Studio Manager) gestiona el equipo de galerías y estudios individuales, y proporciona un control general en todas las instalaciones. Esto permite a los ingenieros de RAI reorganizar fácilmente la configuración técnica de la cuartos de control.
‘Esta instalación, esta inversión de 26 millones de euros, es el proyecto más importante en más de 15 años que dará forma a nuestra visión de una instalación completamente basada en IP’, dice Briziarelli para cerrar. ‘Para nuestro primer paso en el mundo IP, estamos utilizando el potencial de la infraestructura IP de Lawo al integrar nuestro equipo de banda base existente, lo que nos da la libertad de progresar paso a paso’.