Durante los últimos cinco años, hemos visto un aumento constante del consumo de videos OTT. Ahora está cerca de convertirse en la plataforma de entrega de video dominante. El aumento fue particularmente fuerte el año pasado, ya que el mundo vio a la mayoría de la fuerza laboral pasar más tiempo en casa, consumiendo más contenido que nunca, debido a la pandemia de COVID. Se espera que esta tendencia al alza continúe incluso después de que mejore la situación de la pandemia. Estimaciones recientes muestran que en 2020, el tiempo promedio que los espectadores pasaron viendo contenido de video bajo demanda OTT por suscripción solo en los EE. UU. Aumentó en un 23% en comparación con 2019.
Cuando se transmite un mayor volumen de contenido, existe una mayor posibilidad de errores, que en última instancia pueden afectar la calidad del servicio y la calidad de la experiencia, dos criterios críticos para que las empresas de medios evalúen la experiencia de visualización. Tener una solución avanzada de control de calidad y monitoreo es esencial, pero hay más que eso. Para tener éxito en el espacio de transmisión, se debe prestar especial atención a lo siguiente.
Emplear el seguimiento estratégico
El monitoreo permite a los operadores recibir alertas de error, ver dónde se encuentra el problema dentro de la cadena de transmisión y proporciona las herramientas necesarias para solucionar el problema. El proceso de creación, empaquetado y distribución de video con tasa de bits adaptativa es bastante complicado. Cada video requiere codificación en múltiples perfiles a diferentes resoluciones para adaptarse a diferentes dispositivos de usuario. Hay varios puntos de transferencia y, por lo tanto, muchas cosas pueden salir mal. Lleva mucho tiempo, si no imposible, identificar y solucionar problemas después del hecho. En el caso de la transmisión de eventos en vivo, a diferencia de VOD, no tiene el lujo de tiempo para la validación del manifiesto o para realizar inspecciones profundas de calidad de audio y video. Los proveedores de transmisión pueden considerar un enfoque en el que se realiza un monitoreo integral en el servidor de Origin para todos los videos, mientras que a nivel de red CDN y de borde, el monitoreo se centra más en la disponibilidad de activos, el rendimiento de la sesión del usuario, los códigos de error HTTP, etc. Con monitoreo y evaluación continuos de informes de calidad en puntos críticos de la cadena de entrega, los proveedores de video podrán proporcionar una mejor QOS y QoE a los usuarios finales.
Considere el sistema de monitoreo basado en la nube
Si aún no está ejecutando su control de calidad y monitoreando en la nube, existen fuertes razones para considerarlo. Un gran número de empresas de medios se están moviendo hacia el alojamiento de sus servicios en la nube. Mantener una infraestructura de hardware y software en las instalaciones requiere una inversión de capital y recursos de TI continuos. La escalabilidad, flexibilidad y elasticidad de las arquitecturas basadas en la nube son ideales para el monitoreo. Para VOD, a medida que aumenta el volumen de contenido, se pueden crear instancias de monitoreo adicionales a escala, y para el monitoreo de eventos en vivo, se pueden crear instancias para que duren solo durante la duración del evento, lo que reduce los costos, ya que solo paga por lo que usa. Hay casos en los que, por razones de seguridad o debido a requisitos de ancho de banda y hardware estático, la nube puede no ser la mejor opción. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los beneficios superan las limitaciones.
La calidad de la imagen es fundamental
Para las empresas de transmisión, la alta calidad de imagen es uno de los diferenciadores más poderosos. Puede asegurarse de que el contenido se entregue con calidad de transmisión eligiendo una herramienta de control de calidad automatizada al principio de la etapa de procesamiento de video para que los problemas se detecten lo antes posible y el video de calidad inferior a la media no se propague a lo largo de la cadena. Algunas de las métricas que son importantes para monitorear incluyen macrobloqueo, artefactos de compresión, cuadros negros, cuadros congelados y calidad de audio. Examinar los aspectos de calidad del contenido de audio y video en las etapas apropiadas del flujo de trabajo ayudará a asegurar una mejor calidad de servicio y experiencia.
Monetización de anuncios
La transmisión OTT ofrece un gran potencial para la monetización de los anuncios. Ya sea SVOD, AVOD o TVOD, se espera que las predicciones de ingresos para estos mercados aumenten significativamente en los próximos cinco años. El proceso de inserción de anuncios, especialmente el proceso de inserción dinámica de anuncios, es bastante complejo. En una secuencia, hay marcadores de anuncios que le indican dónde insertar un anuncio en una secuencia, cuánto tiempo debe durar, etc. Verificar la disponibilidad de marcadores de anuncios en todas las transmisiones garantizará que no pierda ni una sola oportunidad de inserción de anuncios. Más allá de esto, debe realizar una verificación de sincronización de los anuncios para asegurarse de que comiencen en el mismo punto en todas las variantes. No monitorear y rastrear el rendimiento de los anuncios, especialmente para contenido premium, puede resultar en una pérdida significativa de ingresos.
Las tendencias actuales de transmisión OTT requieren una estrategia agresiva para mantenerse a la vanguardia. Las empresas de medios deben adoptar formas de transmitir video de forma económica, con alta calidad y con la flexibilidad de administrar infraestructuras de video desde cualquier lugar. Si es un proveedor de servicios, debe garantizar una experiencia de video impecable en todas las pantallas. Un conjunto bien diseñado de herramientas de monitoreo de video OTT puede ser de gran ayuda para asegurar