Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, presentó el Panel “Abrir camino hacia el futuro digital” de las Jornadas Internacionales que se realizan en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.
Estuvo acompañado en el panel por Lucas Gallito, Head of Latin America Región de la GSMA, y en forma remota por Marcos Ferrari, Presidente Ejecutivo de Conexis Brasil.
En su exposición Nobile, que es también miembro del board de la GSMA, señalo ‘hoy el setenta y cinco por ciento del tráfico móvil corresponde a las principales plataformas y ott, y las operadoras, que son las que invierten en ampliar la infraestructura de redes, no monetizan eso. Es necesario dar esa discusión, sea entre privados como es el caso de Corea del Sur, donde un operador llegó a un acuerdo con Netflix o con normas específicas’.
Adicionalmente Nobile comentó que ‘desde Telecom estamos abordando la iniciativa Open Gateway, abriendo las redes a emprendedores y desarrolladores, en busca de mecanismos para conseguir el retorno de la inversión y acelerar la innovación en el ecosistema digital.
En relación al proceso de licitación de 5G, señaló que su desarrollo requiere no solo enormes inversiones, sino abordaje de normas para despliegue de sitios, una macro estable y una mirada a largo plazo. Las diferencias con la región son sustanciales, mientras Argentina en el 2021 discutía el decreto 690, Brasil planificaba una licitación de 5G que destina el noventa por ciento a inversión y tan sólo un diez por ciento a recaudación. Eso es un acelerador del despliegue. En solo seis meses los operadores brasileros tuvieron San Pablo con cobertura de 5G. Ese incentivo para la inversión es una política de Estado que tomo cuerpo en la licitación’.
Asimismo, destacó que si bien para Telecom el “core” del negocio es la conectividad, y es el habilitador para industria, la educación, la salud; en su proceso de evolución, la compañía brinda soluciones digitales tanto para individuos como para empresas. En ese marco, mencionó los desarrollos de la Fintech – Personal Pay-, Smarthome, y soluciones de ciberseguridad, entre otras.
Marcos Ferrari, de Conexis Brasil, centró su exposición en el relato del proceso virtuoso de construcción de la subasta de 5G en su país. Destacó que el carácter de política de Estado que se le dio a la misma permite un despliegue veloz en todo el territorio del país carioca. También resaltó que en el país vecino el ochenta por ciento del tráfico móvil es consumido por las grandes plataformas, lo cual estresa las redes, exige inversiones y conlleva la búsqueda conjunta a nivel regional de una discusión que permita la monetización del mismo para no ralentizar las inversiones.