Victoria Vorontsova, directora de RT en español, comentó sobre la actualidad de la empresa y como se adaptaron a la emergencia sanitaria y su rol como cadena de televisión.
‘La pandemia ha afectado al funcionamiento de la cadena de televisión RT. La mayor parte de nuestra plantilla ha pasado a trabajar a distancia, mientras que los corresponsales ya no pueden desplazarse libremente por el mundo como antes’.
‘Sin embargo, esta experiencia ha demostrado que podemos trabajar con solvencia e informar a la audiencia incluso en condiciones tan complicadas como estas. En los meses más duros de la pandemia, RT filmó una serie de documentales sobre la heroica labor de los médicos en Moscú y otras ciudades de Rusia’.
‘No solo no interrumpimos la edición de noticias en formato 24 horas, sino que logramos emitir una nueva temporada de programas en septiembre. Se reanudó la emisión de algunos programas que se suspendieron en marzo, entre ellos ‘El Zoom’, con un contenido de análisis e investigación con Javier Carrasco’.
‘En los momentos críticos, cuando el mundo está convulso, es especialmente importante tener acceso a las noticias y al análisis informativo’ destacó.
La ejecutiva también remarca que continúa en auge de interés hacia las plataformas virtuales de RT: ‘Buscamos constantemente nuevos formatos y medios de interacción con la audiencia. Nuestra página web adelanta en número de visitas a la de BBC Mundo y TeleSur.
En Facebook RT en Español, con más de 18 millones de subscriptores, adelanta a CNN en Español y otros. En YouTube, por número de visualizaciones (2600 millones), superamos a todos los canales de noticias que transmiten en español’.
‘Esperamos que la vacuna rusa, la primera en ser registrada en el mundo, nos permita pronto a todos volver al trabajo de forma habitual. Además, nuestros periodistas participaron en las pruebas clínicas de la Sputnik V como voluntarios, y cuentan con detalle su estado de salud y comparten su experiencia en las plataformas de RT.
En lo que se refiere a su distribución, desde su lanzamiento en el 2009, RT en Español entró a formar parte de más de mil operadores de TV de pago.
En el 2021 seguimos consolidando nuestra presencia en el mercado, pese a la situación actual. Hemos prorrogado varios acuerdos con operadores clave de la región’.
Actualmente, estamos observando un interés creciente hacia el canal. En junio pasado, Cuba abrió sus puertas a la señal de RT en Español. La cadena llegó a millones de hogares en la isla en formato de emisión 24 horas y en alta definición. Nuestro reto es estar presentes en múltiples plataformas tanto independientes como de proveedores tradicionales de TV de pago. Además, RT ofrece al público de manera directa su propia aplicación y su emisión en vivo a través de la web actualidad.rt.com.