Se mantiene la puja entre Tigo, Claro y Liberty Latin America

Este especial 2021 de Prensario MEXCA también se ocupa de uno de los temas más fáciles de identificar y que fueron un éxito de visitas en nuestros informes del año pasado, como es la puja por Centroamérica. Si bien hay un mayor número de opciones, en Centroamérica parece ratificarse el proceso de consolidación por parte de tres fuerzas: Tigo/Millicom, Claro de América Móvil y Liberty Latin America, que el año pasado compró la posición de Telefónica en Costa Rica por usd 500 millones. El mercado de tv paga de Centroamérica es estimado por Dataxis en 3.869.000 suscriptores, que prácticamente seguirá estable en los próximos años. Por otro lado, el de OTT está hoy en 2.453.000 pero tiende a crecer en más de un 10% los próximos años y llegará casi a duplicarse para después de 2025.

Disputa pareja

El mercado de Centroamérica y el Caribe tardó en tomar vuelo y formalizarse junto al resto de la región. Sin embargo, con el crecimiento de las conexiones móviles y de internet, se puede decir que incluso se adelantó en generar escala a lo que pasaría en el resto de la región, con el crecimiento de las telefónicas en TV paga. Primero Millicom y luego Claro apostaron a la convergencia fijo móvil antes que nadie y no se equivocaron.

Pero exclusivamente en Centroamérica, y más allá del volumen telefónico que tiene cada uno, Dataxis estimaba Millicom/Tigo (incluye a Cableonda Panamá) incrementó un par de puntos su predominio este año con un 39.4% del share y América Móvil no bajó con el 28.5% del total. Juntos sumaban un 70% de mercado de tv paga de Guatemala a Panamá.  Detrás de ellos crece Liberty Latin America (incluye C&W Panamá) con el 8,4%, Sky de Televisa con el 3,9%, Cablecolor hoy tiene el 3,8%, el ICE de Costa Rica el 2,9%, IBW el 0,8%, Luminet el 0,2% y otros 12,1%.  

En sus cuadros de análisis, el BB transmite que crecen Tigo con OneTV, Claro con las Olimpíadas y Liberty Latin America con sus nuevas posiciones.

Millicom/Tigo ganó protagonismo de mercado al comprar a Cable Onda de Panamá en 2018, dos operadores en Costa Rica y las posiciones de Telefónica  en la misma Panamá y Nicaragua, aunque finalmente desistió de comprar la de Costa Rica. En El Salvador y Guatemala, Tigo incluyó Amazon Prime Video en alianza y ahora está lanzando a HBO Max en todos los mercados en el rol de Multiagregador con su versión 2.0 de su OTT OneTV, según comentó Rodolfo Caracioli de Tigo Honduras en la reciente primera edición de NexTV Central America.

Según nos comunicó en estos días Mauricio Ramos, CEO de Millicom, “En 2020 hicimos importantes mejoras continuas a la red móvil en Colombia, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Seguimos muy enfocados en ser el proveedor líder de ancho de banda rápido y confiable en nuestros mercados y gozamos de una posición única para salir beneficiados”.

América Móvil, por su parte, logró controlar la posición de Telefónica en Guatemala y no pudo en el Salvador por la oposición de la Superintendencia de Competencia. Igualmente siguió su posición de crecimiento como en el resto de la región. Ahora dará un paso importante con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio por Claro Sports y Clarovideo potenciando todas sus plataformas. Claro Sports está disponible para todos los operadores en un gran empuje.

La tercera fuerza es Liberty Latin America, que dispuso primero de Puerto Rico y VTR en Chile y, años más tarde, un gran golpe con una participación en Panamá con Cable & Wireless, sumando luego el 80% de Cable Tica y el año pasado dio otro golpe con esta compra de la operación de Telefónica en la misma Costa Rica. También sumó otras posiciones en Dominicana, Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador.

Competencia independiente y de ISPs

En ese mercado, además del ICE como operador estatal, el que se ha extendido por todo el país y con fibra luego que no se concretó su venta es Telecable de Ronald Jiménez y apuesta a crecer frente a los grandes..

Otra fuerza del mercado centroamericano es Cablecolor, de Gerardo Ordoñez, que remarcó en Nextv CA que son los que más presencia tienen en Honduras y que ya están atacando los demás países de Centroamérica, incluso hasta con una operación reciente en El Salvador.

También Digicel, telco con sede en Panamá, que opera desde 2008 pero no ha entrado en competencia con Millicom y América Móvil. También hay nuevas fuerzas de ese país como el ISP TransOcean, que se presentó con Joaquin Victoria Diaz en NexTV Central America con sus 500 kilómetros de fibra óptica y el lanzamiento de su propio aplicativo de OTT. Otros ISPs que se mostraron en crecimiento y lanzando televisión son Venite de Guatemala con Esteban Salcedo, que ve la oportunidad como multiagregador para los OTTs como Netflix o Disney+ pues sólo el 45% de la población está bancarizada en su país, y Dimitry Erankevich, de Yota de Honduras, que incluso tiene un servicio de WiMax.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias