El mundo de los medios está al borde de una transformación impulsada por la inteligencia artificial. El aprendizaje automático está preparado para transformar la forma en que los medios no sólo crean contenido, sino también lo gestionan y lo entregan a las audiencias.
Tradicionalmente, las emisoras han dependido de procesos manuales y experiencia humana para gestionar vastas bibliotecas de vídeo, audio y texto. Sin embargo, el aprendizaje automático ofrece una mirada a una nueva realidad en la que la automatización inteligente desempeña un papel significativo.
Desde Prensario dialogamos con Davide Sarraggiotto, SI Media Product Manager, quien indicó que la compañía ‘ha dado sus primeros pasos en IA centrándose en el desarrollo de algoritmos inteligentes muy necesarios. Estos incluyen la moderación automática de contenidos, que es esencial para salvaguardar los canales de transmisión y las audiencias’.
‘Además, hemos priorizado la integración de un algoritmo de reconocimiento facial, que permite la identificación automática de las personas que aparecen en el contenido de vídeo (por ejemplo, los actores principales de una película)’.
‘Por último, el reconocimiento automático de voz fue otra área clave de atención, ya que permitió convertir el diálogo hablado en texto para fines como subtítulos y capacidad de búsqueda. Este énfasis en las funcionalidades centrales sentó una base sólida para una mayor exploración de las aplicaciones de IA en el panorama de los medios de difusión”.
¿Cómo ha sido la integración de IA con YES!?
“A partir de las funcionalidades iniciales, los últimos desarrollos de SI Media tienen como objetivo potenciar aún más nuestra suite de IA con características innovadoras. En el ámbito del reconocimiento facial, hemos logrado avances significativos al permitir que el algoritmo aprenda dinámicamente. Esto significa que ahora puede reconocer caras nuevas en diferentes activos, lo que permite a los usuarios asignar nombres más adelante según su conveniencia’, explicó el ejecutivo.
‘De manera similar, hemos llevado la conversión de voz a texto (o reconocimiento automático de voz) al siguiente nivel mediante la integración de un algoritmo de traducción. Esto crea un conjunto completo de herramientas, completo con una interfaz dedicada, para administrar y generar subtítulos en múltiples idiomas. Ampliando aún más las capacidades, hemos introducido un nuevo algoritmo de reconocimiento de objetos. Esto permite a los medios tener la flexibilidad de adaptar el conjunto de objetos reconocibles a sus necesidades específicas”.
¿Cuáles son los próximos objetivos que SI Media quiere alcanzar con la IA?
“De cara al futuro, SI Media pretende incorporar la búsqueda semántica en nuestra suite de IA. Esta innovadora tecnología supera las limitaciones de la búsqueda basada en palabras clave yendo al corazón del contenido: su significado y contexto. Imagínese buscar un evento específico no sólo por su título, sino también por los temas centrales, las emociones evocadas o incluso las personalidades involucradas. La búsqueda semántica libera este potencial al analizar el contenido en sí, incluidas transcripciones de audio, subtítulos e incluso elementos visuales como el reconocimiento de escenas”, concluyó Davide Sarraggiotto.