Contenido, contenido, contenido: el apetito global por la transmisión directa al dispositivo no muestra signos de estar satisfecho en el corto plazo. Más opciones, nuevos tipos de contenido y más personalización colocan a los proveedores y distribuidores de servicios en una posición privilegiada para capitalizar los avances tecnológicos realizados en el sector de las comunicaciones por satélite.
El satélite puede proporcionar una economía de costos inigualable para los usuarios finales y llegar a territorios donde el acceso a Internet es irregular. Y los nuevos desarrollos e investigaciones significan que la introducción de IP por satélite significa que podemos ofrecer una transmisión de datos pura, con video como ejemplo principal. Los desarrollos en redes IP, servicios Over-the-Top (OTT) y capacidades satelitales están convergiendo en ecosistemas emocionantes como SKYflow, lo que garantiza que se aproveche al máximo la nueva era de entrega de contenido.
El trasfondo de un avance
Los servicios de transmisión están revolucionando la forma en que vemos televisión y consumimos contenido. Los servicios OTT están reemplazando la visualización tradicional, lo que permite a los espectadores transmitir contenido en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Según Uscreen, el número total de usuarios de servicios OTT aumentará a 3700 millones hacia 2025, es decir, el 48 % de la población mundial.
Entonces, ¿por qué satélite? Bueno, la capacidad de multidifusión del satélite no tiene rival y es parte integral de la distribución exitosa de contenido. Otro beneficio es que la tecnología también puede entregar contenido de manera eficiente en una vasta área geográfica. Se puede escalar de manera rentable y fácil a una población creciente de receptores y abordar más contenido.
América Latina: una historia de crecimiento para OTT
El apetito por OTT de la población latinoamericana está creciendo a un ritmo significativo y se espera que los ingresos de OTT se dupliquen en los próximos años. A pesar de las difíciles condiciones económicas en la región, un informe reciente de Digital TV Research encontró que los ingresos por televisión y películas de diecinueve países latinoamericanos se duplicarán a US $ 14 mil millones para 2027.
Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+, Apple TV+ y HBO Max representarán el 90 % de los 145 millones de las suscripciones pagas de SVOD de la región para finales de 2027. Las plataformas están empleando un enfoque personalizado sobre precios, teniendo en cuenta las diferentes barreras económicas que enfrenta cada país para que sus modelos comerciales funcionen.
No todo es sencillo
Sin embargo, existen desafíos que enfrentan los proveedores de servicios. El consumo de video en segundas pantallas, como teléfonos inteligentes, tabletas y PC, también está aumentando drásticamente. Los consumidores también esperan recibir su contenido bajo demanda, en cualquier momento, en cualquier lugar y con la mejor calidad de imagen y reproducción ininterrumpida.
Siempre se ha demostrado que el entorno dependiente de Internet tiene limitaciones. Es un desafío ofrecer una calidad uniforme a todos los consumidores, por ejemplo. El problema es que el mismo entorno contiene un universo de material que se extiende mucho más allá del puro entretenimiento hacia una amplia gama de servicios profesionales y de negocios.
A estas complejidades se suma la necesidad de cumplir con tendencias en lugares donde la conectividad no es tan frecuente. América Latina es un vasto continente y la población varía desde ciudades densamente pobladas hasta comunidades muy remotas ubicadas en terrenos de difícil acceso.
Estos son desafíos para los que no ha habido soluciones prácticas. Anteriormente, no se pensaba que el satélite fuera compatible con los servicios OTT. Sin embargo, ahora que el trabajo crítico de I+D ha encontrado las soluciones adecuadas, se ha vuelto obvio que el satélite tiene un papel crucial que desempeñar a medida que avanzamos hacia el futuro de la entrega OTT.
El cambio de transmisión de IP de empoderamiento
La entrega de IP nativo por satélite crea una gama de posibilidades para la visualización móvil y en varias salas, la visualización en múltiples pantallas, la distribución de videos educativos y el ahorro de costos de red. La conectividad IP se puede utilizar para enviar archivos grandes y acceder a Internet y aplicaciones de correo electrónico. Además, la solución ABR de multidifusión de vanguardia, que se ha demostrado, ofrece una entrega ultrarrápida y de baja latencia de video en vivo a dispositivos móviles y pantallas grandes por igual para una audiencia global, al menor costo.
SKYflow: un cambio de juego para la entrega de contenido
Esta demanda de acceso a contenido de primera clase en cualquier momento y en cualquier lugar está siendo abordada por un consorcio de empresas que está creando un ecosistema que permite la primera demostración integral de múltiples proveedores, del uso B2C de IP nativa: mostrando el origen, el transporte, la recepción y el consumo de video OTT en vivo por satélite.
ST Engineering iDirect: un innovador ecosistema ABR de multidifusión.
En un momento en que el sector de la transmisión está experimentando un cambio sin precedentes, con lo digital firmemente en escena, el desafío clásico de los problemas de latencia en los medios ha sido una barrera para el formato satelital. Ahora, la llegada de nuevas tecnologías permite a la industria reinventar drásticamente el alcance de OTT y cambiar por completo el status quo.
Al combinar la potencia y el ancho de banda del satélite con una gran comodidad y flexibilidad para el espectador, la capacidad de enviar contenido de video OTT por satélite representa un hito completamente nuevo y muy significativo en la industria. También es uno que es totalmente compatible con DVB-NIP, cumpliendo con el nuevo estándar desarrollado por DVB. La entrega de IP nativo por satélite crea una variedad de posibilidades para la visualización móvil y en varias salas, la distribución de videos educativos y el ahorro de costos de red.
La unión de las empresas para crear este ecosistema innovador ha redefinido el papel del satélite en la entrega OTT y permitirá a los proveedores de servicios y empresas de telecomunicaciones entregar contenido a cualquier dispositivo en cualquier ubicación y satisface muchos casos de uso que requieren la entrega satelital de servicios OTT.
¿Qué hay para los proveedores de servicios?
Desde la perspectiva satelital, los proveedores de servicios de video existentes pueden disfrutar de una puerta abierta a los modelos comerciales OTT. Mientras tanto, los participantes más nuevos pueden ver valor en el satélite para descargar redes troncales congestionadas y ampliar la huella. La transmisión por satélite es totalmente compatible con la estandarización actualmente en curso en diversas redes de telecomunicaciones.
Los operadores de redes móviles podrán complementar sus servicios 5G con conectividad satelital para descargar redes terrestres a gran escala. Podrán aprovechar la funcionalidad de multidifusión/transmisión inherente del satélite para todos los nuevos casos de uso, como automóviles conectados, al tiempo que conservan un espectro inalámbrico de alto valor para servicios sensibles a la latencia. O bien, pueden usar el alcance más largo del satélite para complementar la construcción de 5G en áreas remotas donde el desarrollo de redes terrestres para servicios de banda ancha mejorados es simplemente demasiado costoso.
Ese alcance masivo puede llegar directamente a miles de millones de dispositivos conectados en manos de las personas, lo que significa que los límites de la red se ampliarán más que nunca para permitir nuevos tipos de aplicaciones y servicios en casi todas las industrias. Todo este crecimiento del mercado solo aumentará y, por supuesto, las barreras tradicionales a las opciones de contenido ya no se aplican.
Los casos de uso también están muy extendidos y van más allá del simple entretenimiento. Las instituciones educativas pueden llegar a sus estudiantes, casi independientemente de su ubicación, la tecnología efectivamente lleva la educación a todas partes del mundo. Los proveedores de atención médica pueden ofrecer servicios de telemedicina, llegando a los hogares de una demografía muy amplia; por ejemplo, es posible que no haya acceso a una computadora, pero a través de la televisión, las familias pueden disfrutar de información y contenido vitales.
Para el gobierno y la defensa, SKYflow puede ayudar a evitar brechas en los datos críticos y el acceso de extremo a extremo, independientemente del contexto, el lugar, la urgencia y la aplicación. Para el sector aeronáutico, es una solución casi ideal para los problemas más desafiantes de cobertura y alcance global. Para movilidad terrestre y marítima, SKYflow ofrece libertad de búsquedas de conectividad interminables y acceso flexible a canales 24/7.
Apto para el futuro
Los avances en la tecnología satelital, como las capacidades de los satélites HTS, y las redes totalmente IP y la popularidad de los servicios OTT, significan que el sector se encuentra en un punto de transformación. Para que los proveedores de servicios y los distribuidores de contenido en América Latina aprovechen al máximo el potencial del satélite, la respuesta radica en los esfuerzos de colaboración y los ecosistemas que se fomentan para impulsar la nueva era de distribución de contenido vía satélite.