Transformación digital continua a través de una plataforma de integración de medios en la nube

Continuous-Digital-Transformation-Cloud-Media-Integration-Platform-945x532

Por Emilio L. Zapata, fundador Tedial

El mercado de M&E está experimentando un proceso acelerado de transformación digital tanto a nivel tecnológico como corporativo . La transformación digital es la capacidad de cambiar y evolucionar continuamente el negocio, transformando productos, optimizando operaciones, interactuando con los clientes y empoderando a los empleados. Es importante que la industria no cometa el error de asumir que la transformación digital es solo tecnología que necesitamos para realizar cambios hoy. La tecnología es el facilitador de la capacidad de cambiar continuamente, pero el éxito de la transformación digital requiere que se tengan en cuenta más ingredientes . Éstos incluyen: tecnología, gente y metodología.

Para elegir la tecnología debemos seguir un enfoque de arriba hacia abajo, identificar los objetivos y luego seleccionar la tecnología que nos brinde la flexibilidad necesaria y un marco de integración abierto para poder construir y evolucionar una solución combinando y / o cambiando diferentes productos según necesidades comerciales .

La transformación digital puede ser un desafío si las personas se resisten al cambio. Por ello, es muy importante contar con un programa de gestión del cambio que facilite la incorporación progresiva de las personas, empezando por las más proactivas.

Un mercado de M&E que exige cambios cada vez más rápidos necesita una metodología que sea ágil . La metodología tradicional de planificación detallada es una pérdida de tiempo y recursos. La agilidad no es una elección ni una preferencia, es una necesidad.

¿Cómo implementamos la metodología ágil? Mediante el uso de prototipos y la participación de empresarios, la solución deseada se puede construir de forma progresiva. La mejor manera de comenzar a diseñar una solución es pensar en procesos simples y comenzar a implementarlos, luego hacer ajustes al prototipo. Un prototipo verifica que las ideas de negocio funcionan, analizamos cómo mejorar el prototipo y podemos definir funcionalidades adicionales según sea necesario. De esta manera, las ideas se pueden expresar rápidamente y transferir a la solución.

 

Costo total de la propiedad

Los especialistas en marketing de medios y entretenimiento (M&E) saben que el precio de compra cotizado no es el único costo involucrado en la obtención y el uso de una aplicación, solución o servicio. El costo total de propiedad (TCO) es una evaluación de todos los costos, directos e indirectos , relacionados con un artículo (aplicación, solución o servicio) durante la vida útil de ese artículo. La inclusión de todos los demás factores de costos conocidos permite que surja una imagen más completa. Esto incluye:

Costos incurridos : son conocidos o pueden estimarse con precisión. Los costos incurridos incluyen el costo de usar cada componente de la solución o transacciones entre aplicaciones.

Factores de desempeño: Evalúan el desempeño de la solución, su escalabilidad, calidad y requerimientos de servicio o mantenimiento.

Factores de estrategia: Analizan aspectos que inciden en la estrategia empresarial, como la experiencia del cliente, la agilidad empresarial, la interoperabilidad, la autosuficiencia y la capacidad para implementar nuevos procesos, entre otros (transformación digital continua).

Factores financieros: introducen previsibilidad financiera, visibilidad y responsabilidad.
A medida que los flujos de trabajo de procesamiento de medios y el almacenamiento de medios se extienden a la nube, las empresas del mercado de M&E buscan una plataforma de integración de servicios de medios y aplicaciones que brinde la agilidad, la eficiencia y la escalabilidad que exige el entorno empresarial actual. Además, cuando cada tarea ejecutada (humana o automatizada) tiene un costo asociado, es fácil determinar el costo de bienes o servicios y, a su vez, asignar costos a proyectos o departamentos.

Tener una completa transparencia en la cadena de suministro es esencial , por lo que podemos tomar las mejores decisiones comerciales porque comprendemos completamente nuestros costos. Esta responsabilidad financiera es clave para la transformación digital y la transición a una forma ágil de operar en el mercado de M&E.

 

Plataforma de integración de medios, un habilitador de la transformación digital continua

Un flujo de trabajo definido por software utiliza un conjunto reconfigurable de herramientas y procesos para facilitar las tareas creativas al conectarlas a través de la colaboración y la automatización a través del software. La flexibilidad que exigen los clientes requiere cambiar la estrategia de integración para garantizar la flexibilidad, la interoperabilidad y la simplicidad del diseño del flujo de trabajo . Esta es la única forma de garantizar una transformación digital fluida y continua.

La solución es una plataforma de integración de medios en la nube , que se define como un conjunto de servicios en la nube que permite el desarrollo, la ejecución y la gobernanza de integraciones y conecta cualquier combinación de procesos, servicios, aplicaciones y datos locales o basados en la nube.

La plataforma de integración de medios tiene una arquitectura basada en servicios modulares y capacidades plug-and-play, sin código por diseño . Los servicios modulares se refieren a sistemas o aplicaciones que tienen funcionalidades similares, aunque con diferentes API.

Por ejemplo, existen múltiples transcodificadores, herramientas de QC e IA, entre otros, en el mercado que el cliente debe seleccionar o reemplazar sin necesidad de recurrir a servicios de ingeniería internos o externos. La capacidad plug-and-play que ofrece Media Integration Platform se logra proporcionando servicios modulares con una interfaz común, un modelo de datos compartidos y un espacio de trabajo compartido. Por ejemplo, los transcodificadores estarían equipados con un contenedor que abstraiga la API específica del producto y la integre con la plataforma.

Una plataforma de integración centrada en las necesidades del mercado de M&E puede introducir previsibilidad financiera, visibilidad, responsabilidad y garantizar la continuidad del negocio en la transición a la nube (privada, pública o híbrida) . Una plataforma de integración de medios brinda muchas ventajas a las empresas de M&E para implementar su estrategia de transformación digital continua, pero aquí hay solo algunas:

Informe los costos incurridos en cada flujo de trabajo , incluido el costo de uso de cada componente de la solución o transacciones entre aplicaciones.
Implemente una metodología ágil , incluida la capacidad de crear prototipos de flujos de trabajo de forma iterativa y probarlos en la práctica sin obstruir los procesos en curso.

Habilite la implementación rápida y fácil de las modificaciones de proceso sugeridas por el usuario , mejorando no solo la comunicación sino también asegurando que el proceso funcione como se desea.

Apoye la colaboración entre los equipos de desarrollo y los usuarios , que tienen puntos de vista complementarios y pueden trabajar juntos para diseñar el flujo de proceso ideal.

Aumente la transparencia y visibilidad de los procesos proporcionando información de auditoría y haciendo visibles los cambios introducidos por los usuarios.

Reduzca drásticamente el tiempo que lleva llevar los procesos y sus modificaciones a la producción a lo largo del tiempo.

Decíamos al principio que el éxito de la transformación digital continua de las empresas de M&E depende no solo de la tecnología, sino también de las personas y de una nueva metodología de diseño ágil. La plataforma de integración de medios permite que los equipos de TI y de negocios en el mercado de M&E trabajen juntos de una manera que antes no era posible .

Como resultado, los gerentes comerciales pueden ver cuánto cuestan realmente los diferentes componentes de un proyecto de medios y pueden usar esos datos para predecir el costo de cualquier proyecto nuevo. Pueden aprovechar los datos para ser proactivos en lugar de reactivos. Esto les permite ejecutar sus operaciones de contenido multimedia como un negocio , no solo como una operación técnica.

Las personas hacen negocios con las personas, por lo que la comunidad siempre estará en el centro de la transformación digital , empoderando a los usuarios y permitiendo el intercambio de conocimientos.

La plataforma de integración de medios, que no es un código por diseño, permite implementar un programa de gestión de cambios más fluido y operativo en comparación con los requeridos con los flujos de trabajo fijos. En otras palabras, los usuarios empresariales pueden participar activamente en la definición y ajuste de los procesos en los que participan.

Sobre Tedial

20 years of technology leadership

Tedial is a leading provider of Media and Content Management solutions designed to maximize business efficiency and profitability.

Its multi award-winning Media IT platform, Tedial Evolution, provides global media companies and broadcasters next-generation MAM and business driven media workflows. Tedial supplies the world’s only fully end-to-end IMF compliant MAM solution, marrying media preparation and logistics into a complete supply chain, and a single workflow, “Version Factory”, that delivers thousands of media versions from a single asset. Tedial’s innovations include SMARTLIVE, a live sports and event solution that supports and extends production systems from industry leading vendors. Tedial Evolution is designed to reinforce a collaborative working environment on premises or in the cloud and drive workflows for linear, VOD/OTT and live event services. This provides customers with scalable tools that efficiently and cost-effectively allow them to meet their operational requirements and business objectives.

 Tedial is global company that consistently and successfully delivers large and complex MAM/Content Management systems.

For more information: www.tedial.com

José Luis Montero

Regional Sales Director