Telefónica: Comentarios estratégicos de Gonzalo Arrisueño

A un año del rediseño de las parrillas de Perú a la región.

Para esta edición especial regional pero que tiene a Perú como uno de los protagonistas es clave contar una vez más con los comentarios estratégicos de Gonzalo Arrisueño Labarthe, Gerente de Contenidos para Hispanoamérica de Telefónica

Ante los cambios que han ocurrido de golpe en la industria primero por la industria en sí misma y luego por la Pandemia. Reflecciona: ‘Los cambios son tremendos. En este último año vemos cómo se han acelerado los tiempos que creíamos más lejanos. Por un lado, producto de la pandemia, los clientes demandan mayor conectividad que se traduce en un mayor consumo de las redes y donde un porcentaje importante se destina al consumo de Video en todas sus formas. Por otro lado, las compañías de entretenimiento siguen inmutables y decididas en sus estrategias de lanzamiento de plataformas Direct To Consumer.

Este escenario, desde el punto de vista de una compañía que ofrece conectividad, dicta que las telcos van a tener que seguir invirtiendo en el mantenimiento y el upgrade de las redes, tanto fijas como móviles, que soporten la demanda de consumo que traen la mayor cantidad de OTTs en el mercado. Y esto en definitiva va a terminar impactando también en el modelo actual de la TV Paga’.

Sostenimiento del modelo de TV paga

‘La estrategia que han tomado las principales compañías de contenido ha sido una decisión netamente de estas empresas y en algún punto se entiende desde la perspectiva de cómo ha cambiado el consumo de Video en el último tiempo. Y nuestra región no es ajena a ello.

Lo que ya no es posible es sostener el modelo de la TV Paga tal cual funciona hoy en día. El negocio actual tiene un repago altísimo. No sólo porque hay toda una infraestructura que tiene que sostener todo el modelo, si no también costos en dólares de equipamiento y sobretodo de contenido que no están en consonancia con el precio de venta a los clientes. Por el lado del operador, experimentamos año a año un decrecimiento de la rentabilidad, producto de los esfuerzos cada vez más agresivos que hay que hacer para mantener la actividad comercial. Por tanto si esta dinámica no cambia, o los programadores no lo entienden, el modelo actual  no será sostenible en el corto plazo’.

Agregó: ‘Estamos en un punto de inflexión de la industria del Video en la región. Algunos actores lo reconocen pero otros piensan que todavía estamos en la época de bonanza del PayTV lineal. Quizá los que más se tarden en reconocer esta realidad se quedarán fuera del juego más rápido’.

El rol de súper agregador de señales lineales y de OTTs

 Dijo sobre el rol de súper agregador: ‘Es tentador en la medida que sea rentable y dentro de un modelo comercial viable.

Como se están moviendo las piezas, las alianzas de hace varias décadas indefectiblemente van a mutar en un mediano plazo a un modelo más de carrier que de programador/distribuidor. Es decir, de ser parte de una cadena de valor, los distribuidores se transformarán en una ventana más de contratación de OTTs.

 Claro que desde nuestro punto de vista, no podemos ser agregadores de todas las OTTs que existan porque la simplicidad que se busca en una oferta de valor de conectividad no lo permite.  

Evolución de las alianzas

 ‘Definitivamente lo que no se permite es mantener el status quo actual de la relación programador/distribuidor. Sobretodo con aquellos que han decidido ofrecer su oferta de Video directamente al consumidor. Nosotros como telco podemos acompañar y sumar en esta transición de industria, bajo el espíritu real de partnership. No podemos seguir manteniendo un negocio de nula o escasa rentabilidad por un lado y por otro sumar esfuerzos para acomodar OTTs en nuestras ofertas convergentes de conectividad. No se puede pagar ambas fiestas.

Los paquetes “skinny” serán relevantes en la medida que todos estos cambios en la industria se vayan dando. No sabemos hasta cuándo una oferta de 150 canales sea relevante. Particularmente creo que ese tiempo ya pasó’.

A un año del rediseño de la parrillas desde Perú a la región

Habló sobre un tema clave que le compete:‘El rediseño de las parrillas de programación se vienen dando desde siempre. En el caso de Perú se dio una situación particular de reacomodo de señales pero en realidad también aplicó para los demás países de la región donde Telefónica tiene operaciones de Video.

Parecería que estas situaciones de reacomodo de señales, que antes eran escasas o puntuales a pocos eventos, se van a ir dando con mayor frecuencia en los años venideros por todos estos cambios que se vienen dando en la industria y hemos comentado anteriormente.

Estamos enfocados en equilibrar el negocio de Video en la región. Los costos de contenido tienen que equilibrarse en proporción a los ingresos que existen del negocio.

Todo estos cambios no son inmediatos, van a tomar tiempo en encontrar equilibrio, pero el trabajo se tiene que hacer desde hoy. Toda la cadena de valor de la industria tiene que enfocarse en hacer perdurar este negocio, donde inclusive en algunos territorios encontramos espacio para crecer, pero para ello todos tenemos que perseguir este objetivo’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram