Es un placer contar una vez más con la palabra de Christian Livia, Director de Tecnología de Telefónica del Perú, quien destacó en exclusiva para está edición el balance del último año, las prioridades de la compañia y su apuesta por impulsar la transformación tecnológica del país en la que vienen trabajando desde los últimos años.
En cuanto al 2023, Livia destacó: ‘Emprendimos acciones destinadas a impulsar nuestra transformación como compañía mediante el mejoramiento de la experiencia de nuestros clientes y la construcción de una propuesta de valor para el negocio fijo, aprovechando la expansión de la fibra óptica.
Entre nuestros principales logros, nos consolidamos como la red de fibra más amplia y sólida del país, lo que refuerza nuestra posición en el mercado. Cerramos el 2023 con más de 3 millones de hogares con acceso a fibra, y proyectamos superar los 4 millones para fines del 2024. Además, apostamos por el entretenimiento apalancado en la fibra, implementando el piloto de nuestro servicio de IPTV como una evolución del servicio de televisión para nuestros clientes de fibra óptica, el cual está próximo a su lanzamiento comercial.
Continuamos apostando por la renovación tecnológica, migrando progresivamente a tecnologías como la fibra, dejando atrás el ADSL (cobre). Esto no solo mejora nuestros servicios para los clientes, sino que también reduce nuestro impacto ambiental gracias a un consumo energético más eficiente. Estas acciones se alinean con nuestro propósito de acercar la tecnología a todas las personas para construir sociedades más justas y sostenibles.
En el frente tecnológico, también promovemos la equidad a través del programa Mujeres en Red, en colaboración con nuestras empresas colaboradoras, para fomentar la participación de mujeres en áreas técnicas. Más de 400 mujeres se han incorporado al sector de las telecomunicaciones desempeñando funciones de atención técnica en el hogar’, agregó.
4 millones de hogares con fibra para 2024
‘En los últimos años, hemos intensificado nuestros esfuerzos para impulsar la transformación tecnológica del país. Nuestra apuesta por la fibra comenzó hace más de 7 años, reconociendo su potencial para el desarrollo de las telecomunicaciones. Actualmente, estamos presentes en 23 regiones y nuestra meta para el cierre del 2024 es superar los 4 millones de hogares con acceso a fibra óptica. Nuestro objetivo a mediano plazo es garantizar que el 100% de nuestros clientes cuente con la mejor tecnología.
Inclusión digital
Además, continuamos trabajando por la inclusión digital en las zonas rurales a través de «Internet para Todos», una iniciativa en la que participamos junto a Meta, BID y CAF, y que ya beneficia a más de 3.5 millones de personas en zonas rurales.
Este año, conmemoramos nuestro 30 aniversario en el Perú y mantenemos nuestro compromiso de contribuir a la transformación digital del país. Lo hacemos a través de nuestros principales ejes: la expansión de la tecnología de fibra óptica y la conectividad rural, que brinda acceso al desarrollo y mejores oportunidades para las personas’, mencionó Livia.
Compromiso más alla de la conectividad
En cuanto a los prioridades: ‘siguen centradas en el desarrollo de la fibra óptica al hogar, con el objetivo de superar los 5 millones de clientes para el 2026. Entre nuestros objetivos inmediatos está continuar con iniciativas de digitalización que nos permitan ofrecer servicios de manera más eficiente, mejorando así la experiencia de nuestros clientes.
Desde la Dirección de Tecnología, trabajamos para garantizar la excelencia en nuestras operaciones, asegurando que nuestros servicios lleguen a los clientes de la mejor manera posible, con continuidad y calidad. Sin embargo, nuestro compromiso va más allá de la conectividad. La fibra, por ejemplo, no solo ofrece beneficios como un mejor acceso a la información para la educación o nuevas oportunidades comerciales, sino que también impacta la vida de las personas mejorando las conexiones a nivel personal. Desde el entretenimiento, como disfrutar de contenidos a través de plataformas de streaming desde cualquier lugar, hasta actividades como el gaming, creemos que el entretenimiento es una de las formas más genuinas en las que las personas establecen conexiones’, finalizó.