Como todos los años, contamos con la palabra de Christian Livia Cavalie, Director de Operación de Redes para Telefónica Perú, quién expresó para este especial acerca del balance de la empresa y las prioridades para el futuro.
‘El año pasado, Telefónica del Perú cerró con ingresos totales que ascendieron a S/ 7,156 millones, un crecimiento de 1.5% frente al 2021, debido principalmente a mayores ingresos del segmento móvil postpago (+6.7% vs 2021) y en el segmento fijo de servicios de Datos y TI (+6.8% vs 2021), como reflejo de nuestra sólida presencia en el mercado a través de nuestros servicios B2B.
Como análisis general, encontramos que este último año se reflejó el éxito de una estrategia dirigida a continuar con el crecimiento, sostenido en el negocio móvil, que viene sucediendo desde el 2021, en medio de un desafiante contexto económico y competitivo. Además, continuamos liderando el principal cambio tecnológico en el país a través del despliegue masivo de la fibra óptica al hogar para ofrecer una mejor experiencia de internet fijo’, expresó Livia.
Despliegue de fibra
En cuanto a su evolución tecnológica, expresó: ‘Nuestra evolución va de la mano con ofrecer una mejora en la experiencia de nuestros clientes. Por ello, venimos liderando el más importante cambio tecnológico que viene dándose en el Perú con el despliegue de la fibra óptica, tecnología que ofrece una conectividad superior a los hogares peruanos, con velocidades de navegación hasta 20 veces más rápida que otras tecnologías disponibles en el mercado.
En esa línea, hemos desplegado más de 31 mil kilómetros de fibra óptica. Somos el operador con mayor despliegue de fibra a nivel nacional con más de 2.2 millones de hogares que tienen la posibilidad de contratar nuestro servicio y seguiremos trabajando por ampliar nuestra cobertura para masificar el acceso a esta tecnología. Se tiene previsto que, al cierre del 2023, al menos 2.5 millones de hogares tengan la posibilidad de contratar fibra óptica.
Expandir la alta velocidad
Sobre inversiones, mencionó: ‘Nuestra apuesta por la fibra óptica empezó hace cinco años, cuando iniciamos su despliegue en ciudades del interior del país como Puerto Maldonado, Jaén, Pucallpa y Abancay, entre otras.
A partir del 2019, iniciamos la construcción de la red de fibra óptica en el hogar en Lima. Actualmente, nuestra red es la que mayor presencia tiene en todo el territorio nacional, lo que nos da una responsabilidad mayor para darles un servicio valioso a nuestros clientes.
Según el regulador Osiptel, el 31.8% de conexiones actuales a internet fijo son a través de la fibra óptica, por lo que la fibra tiene una demanda creciente por cubrir. Solo entre el 2020 y 2022 se han triplicado los hogares con este servicio. Nuestro plan es continuar expandiendo esta tecnología que ofrece la mejor experiencia de navegación de internet fijo en el país. A esta estrategia se suma Pangea, empresa de Telefónica Hispanoamérica, que busca expandir el internet fijo de alta velocidad en todas las regiones del Perú’, agregó.
El total acceso al mundo digital
Además, el director mencionó las expectativas y prioridades para el futuro cercano: ‘Son continuar el despliegue, acercando la fibra óptica a más clientes. En 2019 creamos junto con Meta (Facebook), BID Invest y CAF, Internet para Todos (IPT), una empresa que tiene el propósito de conectar a miles de comunidades rurales del país que, por diversos motivos, no cuentan con un adecuado acceso a internet. En casi 4 años hemos logrado llegar a más de 16 mil comunidades beneficiando potencialmente a más de 3.1 millones de personas que ya pueden acceder al mundo digital.
En Telefónica, creemos que el mundo digital debe estar al alcance de todos, sin importar distancias, por eso como empresa de telecomunicaciones que lleva más de 29 años aportando al Perú, sabemos de la responsabilidad que tenemos de cara al cierre de la brecha digital en las zonas rurales y más alejadas del país.
En ese sentido, es importante destacar que la intención de IPT es que otros operadores móviles se sumen a este modelo de compartición de infraestructura para lograr que el servicio llegue a más zonas rurales del país’, cerró.