Saltar al contenido

Telefónica Perú prevee alcanzar los 2.5 millones de hogares en fibra este 2023

Como todos los años, contamos con la palabra de Christian Livia Cavalie, Director de Operación de Redes para Telefónica Perú, quién expresó para este especial acerca del balance de la empresa y las prioridades para el futuro.

‘El año pasado, Telefónica del Perú cerró con ingresos totales que ascendieron a S/ 7,156 millones, un crecimiento de 1.5% frente al 2021, debido principalmente a mayores ingresos del segmento móvil postpago (+6.7% vs 2021) y en el segmento fijo de servicios de Datos y TI (+6.8% vs 2021), como reflejo de nuestra sólida presencia en el mercado a través de nuestros servicios B2B.

Como análisis general, encontramos que este último año se reflejó el éxito de una estrategia dirigida a continuar con el crecimiento, sostenido en el negocio móvil, que viene sucediendo desde el 2021, en medio de un desafiante contexto económico y competitivo. Además, continuamos liderando el principal cambio tecnológico en el país a través del despliegue masivo de la fibra óptica al hogar para ofrecer una mejor experiencia de internet fijo’, expresó Livia.

Despliegue de fibra

En cuanto a su evolución tecnológica, expresó: ‘Nuestra evolución va de la mano con ofrecer una mejora en la experiencia de nuestros clientes. Por ello, venimos liderando el más importante cambio tecnológico que viene dándose en el Perú con el despliegue de la fibra óptica, tecnología que ofrece una conectividad superior a los hogares peruanos, con velocidades de navegación hasta 20 veces más rápida que otras tecnologías disponibles en el mercado.

En esa línea, hemos desplegado más de 31 mil kilómetros de fibra óptica. Somos el operador con mayor despliegue de fibra a nivel nacional con más de 2.2 millones de hogares que tienen la posibilidad de contratar nuestro servicio y seguiremos trabajando por ampliar nuestra cobertura para masificar el acceso a esta tecnología. Se tiene previsto que, al cierre del 2023, al menos 2.5 millones de hogares tengan la posibilidad de contratar fibra óptica.

Expandir la alta velocidad

Sobre inversiones, mencionó: ‘Nuestra apuesta por la fibra óptica empezó hace cinco años, cuando iniciamos su despliegue en ciudades del interior del país como Puerto Maldonado, Jaén, Pucallpa y Abancay, entre otras.

A partir del 2019, iniciamos la construcción de la red de fibra óptica en el hogar en Lima. Actualmente, nuestra red es la que mayor presencia tiene en todo el territorio nacional, lo que nos da una responsabilidad mayor para darles un servicio valioso a nuestros clientes.

Según el regulador Osiptel, el 31.8% de conexiones actuales a internet fijo son a través de la fibra óptica, por lo que la fibra tiene una demanda creciente por cubrir. Solo entre el 2020 y 2022 se han triplicado los hogares con este servicio. Nuestro plan es continuar expandiendo esta tecnología que ofrece la mejor experiencia de navegación de internet fijo en el país. A esta estrategia se suma Pangea, empresa de Telefónica Hispanoamérica, que busca expandir el internet fijo de alta velocidad en todas las regiones del Perú’, agregó.

El total acceso al mundo digital

Además, el director mencionó las expectativas y prioridades para el futuro cercano: ‘Son continuar el despliegue, acercando la fibra óptica a más clientes. En 2019 creamos junto con Meta (Facebook), BID Invest y CAF, Internet para Todos (IPT), una empresa que tiene el propósito de conectar a miles de comunidades rurales del país que, por diversos motivos, no cuentan con un adecuado acceso a internet. En casi 4 años hemos logrado llegar a más de 16 mil comunidades beneficiando potencialmente a más de 3.1 millones de personas que ya pueden acceder al mundo digital.

En Telefónica, creemos que el mundo digital debe estar al alcance de todos, sin importar distancias, por eso como empresa de telecomunicaciones que lleva más de 29 años aportando al Perú, sabemos de la responsabilidad que tenemos de cara al cierre de la brecha digital en las zonas rurales y más alejadas del país.

En ese sentido, es importante destacar que la intención de IPT es que otros operadores móviles se sumen a este modelo de compartición de infraestructura para lograr que el servicio llegue a más zonas rurales del país’, cerró.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final