Genaro Mejía, director de Ingeniería de Nuevos Contenidos de Televisa San Ángel y Daniel Lares, director del canal tlnovelas
Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus televidentes, Televisa desarrolló, con conocimientos y experiencia de sus técnicos mexicanos, un conjunto de soluciones con el objetivo de mejorar la resolución de una gran parte de su biblioteca de telenovelas y llevarlas a través de la remasterización de SD a HD y UHD, dieron a conocer Daniel Lares, director del canal tlnovelas y Genaro Mejía, director de Ingeniería de Nuevos Contenidos de Televisa San Ángel.
“Este es un desarrollo conjunto realizado por los equipos de TelevisaUnivision, donde no sólo tenemos la experiencia técnica, sino de contenidos (de telenovelas) que cumplen 65 años de realización, que justo los cumplimos este año. Oficialmente, en 1958 con Senda prohibida —que era en vivo, no había videotape—, y este año estamos cumpliendo el 30 aniversario de canal tlnovelas. Este cúmulo de experiencias están sumadas en un desarrollo constante”, afirmó Lares.
Y agregó: “Conservamos los colores, que se ven más vivos, no se ven saturados. ¿Qué queremos?, que la gente las disfrute lo mejor que nunca, al ser un canal especializado en el género. Cada sábado a las 21:00 horas (hora México) podrán apreciar cuatro capítulos de las nuevas remasterizaciones”.
Por su parte, Mejía mencionó: “Uno de nuestros trabajos es preservar los contenidos de la empresa, no solamente grabarlo y reproducirlo al aire en las diferentes ventanas que tenemos, sino dejar que estos contenidos sigan vivos en nuestras bibliotecas. (…) La empresa empezó a buscar soluciones y encontramos una que dio pie a la reconstrucción de contenidos (…) Aquí lo que pusimos fue poder de cómputo, software avanzado, y hemos introducido la inteligencia artificial”.
Dijo el ejecutivo: “La idea es que el ojo humano sienta como que está en el lugar. Buscamos que la experiencia de la audiencia sea más apegada a lo que vé, pero también hacerle homenaje a los grandes esfuerzos tecnológicos de antes. (…) Cuando fueron grabadas, estos carretes de cinta de 1” tenían imperfecciones, como rayas, dobleces. Con esto son lo que también se retiran del material final. El área de resguardo de videocintas tiene el mayor estándar de calidad, si no sería imposible recuperarlos”.
Sin revelar la fórmula, Mejía aseguró que son distintas soluciones combinadas y con flujos de trabajo establecidos los que logran mejorar la calidad de las producciones de la televisora mexicana: “La tecnología va cambiando, obviamente con costos adecuados. Antes Televisa utilizaba para la captura de imagen tecnología de Philips. Desde hace una década utilizamos cámaras Sony con óptica cinematográfica de ARRI o de Zeiss, y son cámaras que se usan para la producción de películas para cine”.
Mencionó que para desarrollar esta tecnología de renovación y mejoramiento de contenidos, están trabajando con Topaz Labs, para el mejoramiento de imagen basado en inteligencia artificial. “Es una empresa reconocida a nivel mundial y que ha hecho los procesos más rápidos. Reitero, mañana puede salir una herramienta que si no se toma nos puede dejar al lado del mercado. (…) La resolución final será de 1920X1080 en calidad HD”.
“Este proceso de remasterización puede ser escalable a HD, 2K, 4K y 8K, y estar listos para lo que sigue. Los estándares están evolucionando. Hay una evolución en los televisores y son diferentes para el 2023. Esto nos permite ampliar la gama de color, que la saturación y variación de color sea la adecuada. Vamos a buscar soluciones en NAB Show 2023, sobretodo que la IA está inundando las soluciones para crear contenidos”, dijo a Prensario durante el anunció de esta tecnología en la Ciudad de México.
Lares añadió: “(Remasterizar) un proyecto nos puede durar entre tres y cuatro meses, porque las tenemos en doble capítulo. A diferencia de las normales son cinco por semana, entonces tenemos un doble volumen. Es un proceso que incluye la ingesta, la inteligencia artificial, y luego corrección de color, retoque digital, reencuadre manual, si aplica, y eso puede llevar una semana por capítulo, aunque a veces vamos más rápido.