Ante destacados eventos a realizar durante el 2024, TelevisaUnivision se declaró preparada con pertinente tiempo para aprovechar la mejor tecnología en las coberturas, despliegues informativos y eventos deportivos, comentó a Prensario Elías Rodríguez, director general Content Creation TelevisaUnivision.
“Ha sido un año pesado y ocupado en los meses que llevamos. Obviamente empezamos desde antes, por ejemplo, la preparación de elecciones se hace con mucho tiempo, llevamos casi un año con la preparación. Faltan dos meses y ya estamos prácticamente listos para afrontar esto que es, como cada seis años, el evento más importante para nuestros espacios informativos”.
Mencionó que como ha ocurrido año con año, la empresa ha incorporado las tecnologías más recientes de la industria, por ejemplo, en la producción virtual. “El despliegue de TelevisaUnivision será como los tenemos acostumbrados, sólo que ahora, pues hay nuevos dispositivos, nuevas herramientas y sobre todo hay una tendencia mundial que es la producción virtual. Nos estamos metiendo mucho a la parte de producción virtual, no sólo a la cobertura en sí, sino también a cómo mostrar los resultados. Esto no es secreto, ya lo pueden estar viendo en nuestros noticieros más importantes. La famosa tecnología de Magic Wall le ha gustado mucho a la gente, no nada más por la presentación, sino porque es un trabajo muy importante que se ha realizado para recabar toda esa información, toda esa data. En lo que nosotros ayudamos es en cómo mostrarlo al público. Completamente interactivo”.
Además, esas herramientas las han combinado con otras aplicaciones para lograr mejores resultados, mencionó Rodríguez. “Desde el año 2000 empezamos a mostrar resultados de realidad aumentada. Es decir, los gráficos, los elementos en 3D para mostrarle al público todo lo que está sucediendo y esta vez no va a ser la excepción. Todo eso ya se está preparando; digamos que se hizo un pre desde hace casi un año y precisamente en NAB Show del año pasado amarramos muchas cosas de esta tecnología. Ahora ya es una realidad”.
El ejecutivo destacó el gran despliegue que han preparado, ya que además de las elecciones en México y Estados Unidos, también realizarán la cobertura de uno de los más grandes eventos deportivos a nivel global, “Los Juegos Olímpicos” de Paris.
Para ese también estamos preparando todo, porque ahora la infraestructura que se envía es poca y debe estar lista a mediados de mayo en México y en París a mediados de junio. Ahí la tecnología nos permite hacer lo que hicimos en Qatar. La producción REMI, que significa que todos los envíos y señales se canalicen hasta nuestro centro de operaciones en México. Traemos entre 30 y 40 señales y toda la operación se queda en nuestro centro de producción instalado en la Ciudad de México. Esto nos ahorra el envío de mucho equipo y personal a París. Es muy rentable esa manera de producir”.
Para estos eventos se cuida hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo: se cuida mucho la latencia, pues estamos compitiendo contra todo mundo y no podemos ir ni un segundo atrás de los demás. Siempre buscamos las mejores soluciones para ofrecer la más alta calidad y bajísima latencia.
En el último Super Bowl, por cuestión de derechos, debía de transmitirse con 10 segundos de retraso en Estados Unidos, pero una latencia normal entre una distancia Qatar-México o París-México, puede ser de uno o de dos segundos, lo cual tampoco se nos permite, porque entonces iríamos atrás de la competencia o atrás de todo.
Cuando se habla de baja latencia, significa unos cinco cuadros. O sea, si en un segundo pasan 30 cuadros, cuando la latencia es de cinco cuadros, es casi imperceptible. Todos esos detalles técnicos deben cuidarse. Por otra parte, en la producción virtual, que nos ha dado muy buenos resultados, también estamos cuidando todos los detalles.
Sobre las soluciones a conocer a detalle por el equipo de TelevisaUnivision que acudirá a NAB Show 2024, Rodríguez mencionó: “Seguimos buscando, en ese orden, inteligencia artificial (AI) y producción virtual. No hemos abandonado la nube, aunque no ha sido tan fácil por los costos. Seguimos buscando lo que se puede ir a la nube y ya hemos subido lo que nos ha dado un adecuado costo beneficio”.