Una de las principales temas a desarrollar por TV Azteca es el aprovechamiento de las ventajas de las redes 5G, que se destaca por hacer llegar contenidos broadcast a través de esta tecnología, sin el uso de datos móviles de por medio.
Ya anteriormente, Pedro Carmona, CTO de TV Azteca, había comentado a Prensario la visión de la empresa sobre el aprovechamiento de redes 5G: ‘Vislumbramos la llegada del uso práctico de esta plataforma en no más de un par de años, por lo menos en las aplicaciones más directas al consumidor final. Ya una implementación completa de todo el potencial del 5G se dará entre dos y cuatro años. Nosotros ya estamos trabajando en esto, estudiando los desarrollos, participando en foros, tenemos incidencia en institutos y con jóvenes que ya están trabajando en esta tecnología’.
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó a la televisora una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, ello usando la tecnología Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service (FeMBMS) o Broadcast 5G en la banda de frecuencias 614-698-MHz. Asimismo, se estableció que esta concesión tendrá una duración de un año y se experimentará en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, y con la señal del canal 31 —Azteca 7—.
La tecnología Broadcast 5G cuenta con diversas ventajas, como la recepción de televisión digital terrestre en dispositivos móviles sin necesidad de la utilización de datos e incluso sin contar con una tarjeta SIM en el dispositivo. Así, esta tecnología ofrece calidad premium, baja latencia, gran eficiencia espectral y amplia cobertura.
De acuerdo con el título de concesión otorgado a Televisión Azteca III, S.A. de C.V., a partir del periodo en que inicia este permiso —con fecha de notificación 20 de febrero de 2024— se podrá experimentar sin fines de explotación comercial con las transmisiones de señales. 30 días antes de que concluya, el concesionario ‘deberá entregar una memoria técnica detallada que contenga el resultado de las pruebas, así como las lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas en el diseño, implementación y, adopción de la tecnología’.