Francisco Xochipa, CTO de TV Mexiquense
Disminuir el consumo de suministro eléctrico y sustituirlo por energía limpias, como la solar, así como expandir el alcance de TV Mexiquense a otras latitudes en las que se encuentra un gran número de población latinoamericana, como en Estados Unidos, son avances de la televisora pública mexicana, afirmó a Prensario, Francisco Xochipa, CTO del organismo.
“Nos ha ido bien, hemos ido avanzando poco a poco. El proyecto del sistema fotovoltáico ya es una realidad y los descuentos se ven mes a mes en el recibo de energía eléctrica. Facturábamos 250,000 pesos (alrededor de USD 13,000) mensuales por las instalaciones de Metepec, ahora nos llegan facturas de 92,000 (USD 5,000). Creo que la más alta ha sido de 100,000 pesos (USD 5,500). El ahorro ha sido significativo y estamos hablando de los meses donde menor nivel de insolación hay. Esta instalación nos ha permitido avanzar de manera positiva, con resultados tangibles.
El ejecutivo consideró que este tipo de tecnologías de ahorro energético se pueden implementar en otras instalaciones de la televisora pública mexicana. “Definitivamente buscaremos en la medida de las posibilidades la inversión y que esto se pueda concretar. Tenemos instalaciones en las que se consume energía de manera importante, por ejemplo en los dos sitios de transmisión más importantes de TV Mexiquense, que son el Cerro Tres Padres y el Cerro Jocotitlán. Estamos valorando no llegar al nivel de ahorro que se tiene en Metepec, pero buscar bajar costos al consumo de energía para el canal”.
Como televisora pública mexicana, puso en prueba soluciones creadas por ingenieros de TV Mexiquense. “El grupo de ingeniería puso en marcha un canal, que en principio TV Mexiquense está prestando a un privado, pero nos puso en un reto tecnológico. Envíar la señal de un canal nuevo de televisión con un playout desde control maestro a Wyoming. Es ahí donde tiene la concesión el productor que nos buscó. Tenía una concesión para transmitir en televisión abierta en el canal 25.1 y lo que hicimos fue primero desarrollar el proyecto tecnológico con él”.
Y agregó: “Lo que hicimos fue ver cómo atacar los puntos, con la ayuda de las distintas empresas de tecnología y sobre todo del ingenio de los técnicos de TV Mexiquense. Pusimos un enlace permanente por internet con un equipo Haivision, desde Metepec hasta Jackson Hole en Wyoming. En febrero nos pidió el productor, dueño de este canal que quería subir la señal a Roku y ya es un generador de distintos canales de streaming”.
En esa señal, se distribuye contenido producido por TV Mexiquense y otros de bajo costo que son atractivos para los latinoamericanos que emigran a Estados Unidos y en particular a esa ciudad. “Buscamos una solución que se encontró a un costo bastante razonable y se empezaron a hacer las pruebas de los distintos protocolos, porque Roku tiene un protocolo distinto para entrega de servicios por internet que otros proveedores. Entregamos la señal y ya están ellos en Roku. Estamos haciendo un playout, desde el área técnica, en este caso del control maestro de mexiquense directo a Wyoming, con una entrega adicional por Roku”.