México es el mayor país de América Latina en términos de base de suscriptores de TV paga. De acuerdo al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), incluso creció en 300.000 suscriptores —1.5%— durante 2020 para llegar a 20.5 millones a diciembre del año pasado. De ellos, el 54.3% la recibía por satélite, el 37.2% por cable y el 8% por IPTV, que creció por su parte un 2% el año último. México es uno de los países latinoamericanos donde lejos de registrarse una caída en TV de paga lineal debido al streaming, incluso podrían apalancarse con los empaquetamientos de los nuevos servicios que hacen los multiagregadores. Además, se incrementó el porcentaje de usuarios que señalaron contratar más de 100 canales de TV de paga, de 20.9% a 26.8%.
Por su parte, según el Business Bureau, referido a toda América Latina, el 24% de los hogares consumen TV Paga y OTTs, el 19% solo OTTs, y el 17% suscribe únicamente a TV Paga. La penetración de ambos servicios aumenta año tras año de manera considerable, registrándose un incremento mayor a 14,8 millones de hogares que consumen TV Paga y OTTs de manera simultánea, en los últimos 5 años. Lo anterior puede demostrar que ambos servicios conviven y se complementan.
En materia de market share de tv paga en México, según BB Market en el 4Q de 2021, Sky se mantiene con el 37%, Izzi 22%, Megacable 17%, Dish 9%, Totalplay 9%, y el resto completa con el 6%.
Streaming en crecimiento
Mientras tanto, sigue el crecimiento de los servicios de streaming (OTTs) como el segundo mercado de la región. Según las proyecciones de Dataxis, el sector va a pasar de 17,9 millones en 2021 a 34 millones en 2025. Esto se está reflejando tanto en las cifras de Netflix que estaría camino de los 8 millones de suscriptores.
Según BB, el market share de OTTs en el país es de 19% para Netflix, Amazon Prime Video con 10%, Disney+ con 7%, la aparición de HBO Max con 6%, el resto es completado por un porcentaje alto con un 58% del mercado, en los que se encuentra Clarovideo y Blim, entre otros.
También México ofreció el año último sus primeros buenos resultados a opciones AVOD (Advertising Video on Demand) gratuitas con publicidad, que parecen ser el impulso al negocio del streaming en la actualidad. La participación del negocio AVOD igualó en 2021 el peso que tiene le negocio que cobra suscripción a los clientes para acceder a los contenidos, según el IFT. Representó el 13% de los modelos de negocio utilizados por las plataformas.
El modelo de negocios híbrido, es el más utilizado por 39% de las empresas, 18% de los negocios consideran opciones gratuitas o como PlutoTV de Viacom, que hace alianzas con todos los OTTs para hacer crecer el streaming en conjunto. Además, el mercado mexicano con sus grandes operadores como multiagregadores como Totalplay—de TV Azteca—, Megacable, Izzi—de Televisa—, Dish —de MVS— y la ola amarilla de Startv dan buena recepción a los nuevos servicios de streaming como HBO Max o Paramount+.