Twitch Latinoamérica: crecimiento exponencial y su comunidad como bandera

Ignacio Estanga, Director de Contenido en Twitch Latinoamérica

Para este especial de México en PrensarioZone es importante destacar las nuevas plataformas y el mundo del streaming, por eso contamos con la palabra de Ignacio Estanga, Director de Contenido en Twitch Latinoamérica, una de las plataformas de streaming en vivo más utilizadas y que más ha crecido en estos tiempos. La plataforma que nació con el streaming de videojuegos y ahora va más allá del mundo del gaming.

Estanga destaca el porqué de la expansión de este fenómeno, sus herramientas con los creadores y sus grandes aliados, así como el interés de asociaciones de deportes tradiciones en crear contenido propio en su plataforma.

El consumo de entretenimiento está cambiando y Twitch está en el centro de esta transformación; ya que es un lugar donde cualquiera puede participar en la creación del momento. Gracias a ello hemos aprendido de nuestra audiencia que a las personas les gusta participar y ser parte de su entretenimiento. Y el ingrediente secreto de Twitch es su comunidad global, que se une para crear el futuro del entretenimiento.

Twitch también permite que las personas jueguen en un formato de transmisión en vivo y esto te engancha. La plataforma es la ventana a las tendencias de consumo de las audiencias más buscadas hoy en día, que son los cord-cutters y cord-nevers, mismas que rechazan los medios y la publicidad tradicionales. Y también es el lugar donde los Millennials y la Generación Z se reúnen con aquellos en quienes confían.

La plataforma es poderosa porque está alineada con los valores fundamentales de las audiencias más jóvenes. Los miembros de la comunidad no sólo interactúan con los canales que aman, sino que también contribuyen a ellos. Ofrecen su tiempo y dinero como voluntarios, moderando canales y apoyando económicamente a los creadores. Y esto, por supuesto, ha contribuido al crecimiento de la plataforma’.

El crecimiento exponencial y sus 10 años en el juego

‘Durante el 2020 hubo en promedio, más de 2.5 millones de personas sintonizando Twitch en un momento dado, más de 30 millones de visitantes únicos diarios, más de 7 millones de creadores únicos transmitiendo cada mes y más de 1 billón de minutos vistos.

Decenas de miles de creadores en el programa de Partners y el contenido que no es de videojuegos se ha cuadriplicado en los últimos tres años. Registramos altos niveles de participación en streamers, espectadores y horas de reproducción. En las cuatro semanas desde que comenzó el distanciamiento social, vimos un aumento del 57% en las horas de visualización, en comparación con las cuatro semanas anteriores. A nivel mundial, todo lo relacionado con Gaming genera $137 mil millones de dólares en ingresos, más que la música, la cual genera $105 mil millones de dólares.’

Y agrega ‘Después de 10 años en el juego, podemos decir que desde 2011, Twitch ha tenido más de 67 mil millones de horas de audiencia y ha crecido enormemente. En 2020 tuvo más de 86 veces la audiencia de 2011, y cada mes de 2021 ha sido más grande que cualquier mes de 2020 y años anteriores. Detrás de estas horas de visualización hay una comunidad masiva de creadores, con más de 26 millones de canales en vivo tan sólo en 2020

Funciones para la comunidad y herramientas de monetización

Estanga resalta además las herramientas e infraestructura que ofrece la plataforma ‘El mundo es diferente ahora y hemos aprendido muchas lecciones y cambiado muchas cosas. Nuestros dos principales diferenciadores son nuestra comunidad y nuestras herramientas de monetización. Ningún otro servicio tiene la infraestructura y las herramientas que tiene Twitch para alimentar la interacción en tiempo real y ayudar a los creadores a monetizar al mismo tiempo. Tenemos una serie de herramientas de monetización pensadas tanto para creadores como artistas, suscripciones, bits, emotes,  y anuncios.

Las comunidades que tienen presencia en la plataforma esperan ver cómo las marcas y los streamers se unen y fortalecen el entorno en el que les gusta interactuar. Además, Twitch ha creado productos y funciones para hacer que la publicidad sea menos intrusiva para los espectadores y más valiosa para los streamers que buscan un mayor control sobre los anuncios que se ejecutan en su stream y buscan ingresos adicionales.

El foco en el engagement, el contenido y los creadores

Y sigue Ignacio: ‘como dijimos antes, comenzamos Twitch enfocándonos en nuestro contenido y nuestros streamers. Si tenemos contenido de buena calidad y streamers felices, nuestra audiencia seguirá volviendo y creciendo, lo que abre diferentes oportunidades de monetización con las marcas y negocios. Creemos que es un lugar que reúne todo: gamers, videojuegos, desarrolladores, equipos, torneos, audiencia, marcas y más. Sin duda diríamos que nuestros streamers son el corazón de nuestro servicio no solo con el contenido, sino con todas las cosas que están dentro y fuera del servicio. Ellos mismos son grandes marcas que pueden generar expectativas en torno al contenido que hacen y las cosas que representan.

La buena noticia es que mucha gente ya disfruta viendo contenido en vivo, entonces, ¿qué haría diferente a Twitch en este sentido? ¡El engagement! La interacción está en el corazón de lo que hacemos, esto no es solo ver televisión en vivo, estás hablando con el contenido y dicho contenido responde, lo que lo convierte en una forma increíble de conectar con personas de todo el mundo y compartir intereses comunes, especialmente durante estos tiempos tan complicados.’

Precios de suscripción local y Partners

En cuanto a las oportunidades para sus creadores de contenido, destaca los nuevos precios de suscripciones locales: ‘Twitch implementará Precios Internacionales en todos los países donde estamos presentes, incluidas las suscripciones a Prime Gaming. Esto se debe a que los precios actuales ya se consideran adecuados en función de los ingresos locales en los países. México ha sido parte del primer lanzamiento reduciendo a 48 Pesos el precio actual.

La plataforma cubrirá el 100% del canal de base y los ingresos secundarios de Prime (si es necesario) durante tres meses en el calendario, incluido el mes del cambio de precio. Después de eso, disminuiremos lentamente los pagos de incentivos en un 25% cada tres meses durante los siguientes 9 meses, lo que da un total de un período de 12 meses para proporcionar incentivos de ajuste de ingresos.

Ademas, tenemos un programa de Partners y Afiliados que ofrece a los streamers la oportunidad de obtener ingresos. Para unirse a cualquiera de los dos, los streamers deben cumplir con ciertos requisitos que les dan acceso a herramientas de monetización que pueden usar en sus canales.

Potenciales socios y acercamiento con organizaciones

Además, Ignacio cuenta el interés que han recibido por parte del mundo de los deportes, esports, automovilismo y el arte en la plataforma: ‘Siempre estamos buscando ayudar a más organizaciones y streamers a unirse a la comunidad. La música es un gran foco en este momento, ya que muchos artistas nuevos recurren a Twitch. Pero también hemos visto un gran crecimiento en los esports durante el año pasado, así como un repunte en los deportes tradicionales con asociaciones con la NBA, NWHL, NWSL, UFC y LaLiga. Acerca de esta última, LaLiga es la primera liga europea que crea contenido exclusivo en Twitch, cubriendo tanto a estrellas de fútbol masculinas como femeninas, y a jugadores’.

Y cierra ‘Recientemente, hemos tenido algunos momentos increíbles en Twitch: La NBA fue co-transmitida en vivo en portugués por Gaules, un Partner brasileño y uno de nuestros mayores creadores de contenido en el mundo, para cientos de miles en este mercado.

Además de contar con el evento de videojuegos E3 y sus anuncios que fueron transmitidos en español y portugués por varios creadores de contenido de América Latina y la segunda edición de Health Week, una serie de streams en los que profesionales de la salud se unen con los streamers de Twitch para hablar sobre varios temas relacionados con la salud en tiempos difíciles, como la pandemia.
Este es, sin duda, un gran momento para ser un streamer de Twitch, no sólo por la exposición, sino por la calidad y diversidad del contenido que estamos viendo en la región’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias