Gabriel Torres, director de UdGTV
Procesos incorporados y adquiridos durante dos años de pandemia le permitieron a los sistemas de radio y TV de la Universidad de Guadalajara aprovechar al máximo herramientas tecnológicas disponibles, dijo a Prensario Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Benemérita Universidad de Guadalajara.
“Ha sido un periodo de pérdidas, de transformaciones, también de oportunidades. Para Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara ha sido un proceso de aprendizaje continuo de tecnologías digitales, que si bien ya teníamos disponibles y que conocíamos, no las habíamos utilizado y que las aprovechamos por las medidas de contingencia sanitaria. También hubo una reivindicación de la TV como medio masivo de comunicación”, dijo el también presidente de la Alianza Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias (AMPTU).
“Antes de la pandemia se había decretado el acta de defunción de la TV, y ahora debemos reconocer que fue la TV en todas sus ventanas el gran instrumento que los países utilizaron para recuperar los ciclos escolares y el medio más confiable para que las personas tuvieran información verificada durante la pandemia, sobre las medidas de prevención, sobre los avances de la ciencia”, mencionó.
Sobre las incorporaciones tecnológicas de Canal 44, Torres Espinoza afirmó: “Para nosotros implicó trabajar en un conjunto de soluciones de transmisión lineal y no lineal. Incorporamos soluciones tecnológicas que permitieran encajar en nuestra parrilla de programación producciones provenientes de cualquier fuente digital, ya sea transmisiones en vivo o en repositorios de VOD. Integramos aplicaciones como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, que si bien conocíamos, pero no utilizábamos, a la producción de contenidos y a la ingesta de nuestras señales en enlaces de videoconferencias que hoy son más estables y de mejor calidad. Tenemos actualizada nuestra plataforma para la captación electrónica de noticias (ENG), incorporando sistemas de transmisión 3G y 4G con cámaras de última generación y soluciones NDI, entre otras. También tuvimos la oportunidad de consolidar nuestras plataformas de video de live streaming, contando con la posibilidad de ofrecer un esquema de redundancia de todas nuestras señales y distribución de las mismas a través de internet en toda nuestra red de repetidoras del estado tanto de radio como de TV, reduciendo considerablemente los costos del rubro satelital”.
Concluyó: “Nuestra edición, intercambio, cooperación y producción de todas nuestras señales la hacemos a través de soluciones IP”.