Gabriel Torres, director de UDGTV
La TV lineal no desaparecerá, se complementará a nuevas tecnologías como el cable, satélite, internet, afirmó Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara
“La TV está lejos de desaparecer, lo que hubo fue un incremento inusitado de los niveles de audiencia y esto nos viene a reafirmar que es un medio preponderante con un nivel de penetración que no tiene ningún otro en el ecosistema comunicativo. La TV debe ser entendida en todas sus ventanas, la del aire, cable, satélite, y también a las señales que tenemos a través de plataformas conectadas a la poderosa red de internet, afirmó a Prensario.
Torres Espinoza aseguró que algunos de las consecuencias de la pandemia fueron beneficos. “Hemos aprendido prácticas y puesto a consideración en el mundo broadcast prácticas que a Canal 44 le han generado importantes aprendizajes, por ejemplo, reafirmamos la calidad, pertinencia y vigencia de todos nuestros contenidos que en las primeras fases del confinamiento teníamos como un modelo de producción se hizo a distancia, utilizando el streaming, para ofrecer a nuestras audiencias una alternativa para hacer más llevadero ese encierro. Logramos cosas impactantes, que podíamos, pero no hacíamos, como poner a médicos de Portugal, España, Brasil, Argentina e interactuar con expertos y tener una mirada internacional a través de estas llamadas de videoconferencia, las cuales ofrecen calidad HD y eliminamos los enlaces telefónicos.
Añadió: “Hace cinco años las videoconferencias parecían un derroche de tecnología, porque se hacía vía satélite y en unidades móviles y eran procedimientos audiovisuales que requerían una inversión muy alta de recursos y que hoy se realizan de manera habitual, continua y rutinaria con un nivel de calidad superior al que hacíamos en el pasado cuando utilizábamos el satélite.
El ejecutivo mexicano afirmó que dichas incorporaciones tecnológicas tendrán un impacto considerable en su audiencia: “Garantizamos una disponibilidad total y permanente de todos nuestros contenidos originales tanto en nuestras señales radiodifundidas como en nuestras plataformas digitales, streaming y VOD. Habilitamos plataformas tecnológicas para la gestión remota de nuestros flujos de trabajo. Así, permitimos operar la mayoría de nuestros procesos de producción incluso en los momentos de mayor confinamiento”.