Saltar al contenido

Usuarios Colombia: 8.5 MM de Banda Ancha, 6.8 MM de OTT y 6.3MM de TV paga, que también creció

Con los datos de la CRC y Dataxis

Este año 2023 el sector de telecomunicaciones, streaming y TV de paga lineal en Colombia tiene el desafío de seguir avanzando como ejemplo de sencilla implementación y desarrollo convergente en la región. En este sentido, el gobierno del Presidente Gustavo Petro anunció su plan de ‘democratización de la industria TIC’, que lleva adelante la ministra Sandra Urrutia Pérez, cuyas declaraciones destacamos para esta edición de Prenariozone. Un aspecto positivo es que ella continúa con la postura abierta de encontrarse con la industria y su equipo y estará presente tanto en esta Andina Link como en mayo en ComuTV.

Sandra Urrutia Pérez, Ministra TIC

El nuevo gobierno actúa para que se siga acortando la brecha digital como en los períodos anteriores, y apuesta a dar un salto de calidad y reducirla del 40% de hoy a sólo el 15% en los próximos cuatro años. El plan de ‘democratización’ incluye la facilidad única de Colombia en la entrega de licencias para dar el servicio de conectividad, aunque algunos operadores llaman la atención que eso ha generado competencia desleal y hasta una ‘guerra de la internet’, referida a ofertas demasiado agresivas de los grandes ISPs para no perder mercado y la llegada de demasiados nuevos jugadores que no han invertido en sus comunidades tanto como los cableoperadores ya existentes.

El plan destaca también una gran apuesta al 5G, como en otros países. Vale remarcar que este crecimiento de las posibilidades en teléfonos celulares beneficiará especialmente a Latinoamérica, pues un 30% de la población no tiene acceso internet fija ni está bancarizada; su integración digital puede darse a través de los smartphones.

Colombia conserva una posición destacada en Latinoamérica, buscando competir por  un tercer lugar en telecomunicaciones por debajo de México y Brasil, si bien todavía le falta en conectividad alcanzar el grado de protagonismo que tiene en la producción audiovisual —con las tendencias que destacamos en el informe de Content Americas de enero— y en la música, donde es líder de lo latino. Habrá que ver cómo la industria supera este 2023 una inflación que puede ser mayor a los años anteriores —en 2022 fue del 13%— y la existencia de una supuesta mayor reticencia privada e internacional a las inversiones por el cambio de gobierno.

Siguen en alza conexiones de banda ancha fija

Más allá de eso, han seguido siendo  positivas en 2022. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), el número de conexiones de banda ancha fija se ha incrementado desde el año 2021 a lo largo del territorio, pasando de 8.3 millones a 8.51 millones al tercer trimestre del 2022, un incremento de 3,2% frente al mismo mes del año anterior.

Los ingresos reportados por la prestación de este servicio ascendieron a los $1,63 mil millones en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un crecimiento del 6,2% frente al mismo trimestre de 2021. Por otra parte, las velocidades promedio de carga y descarga de Internet fijo contratado por los usuarios fueron de 44,1 Mbps y 109,5 Mbps para el segundo trimestre de 2022 con crecimientos interesantes de 177,3% y 100,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Estos valores hacen referencia al conjunto de acciones que vienen trabajando tanto los grandes operadorescomo las pequeñas PyMES y cooperativas, con acercamientos y políticas del MinTIC para seguir expandiendo la red de fibra óptica  y disminuir la brecha digital.

Dentro de eso, los accesos residenciales de Internet fijo ascendieron a 7,78 millones para el segundo trimestre de 2022, lo que representa el 90,8% del total, con un crecimiento del 2,2% frente al mismo trimestre del año anterior. Claro tiene una participación del 39,1% del total de los accesos residenciales, Tigo-Une del 20,8%, Movistar del 14,4% y ETB del 8%, lo que en conjunto representa el 82,3% del mercado a nivel nacional en el segundo trimestre de 2022.

Los accesos corporativos de Internet fijo presentaron una variación de 15% en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior. En este segmento, Claro, Movistar y Tigo-Une tienen el 64,9% de este tipo de accesos en el país.

El streaming supera los 6,8 millones

Por otro lado, el uso de los servicios de streaming también ha experimentado un crecimiento que es acorde a la par del que se ve en la región, sin dejar de lado el consumo de los servicios tradicionales. Según Dataxis, el número de suscriptores actuales de plataformas SVOD del país ronda supera los 6,8 millones de subs. En su último market share a la fecha, se logra ver a Netflix aún en el podio con 3.1M de usuarios, abarcando el 45,7% del total. Seguido por Disney+ con el 16,1% del total con 1.1 millones, Amazon Prime Video con el 9,9% (667,8K), Star+ con el 8,7% (585.3K) y HBO Max con el 8,5% (575.7K), dejando al resto con el 11.1 % con más de 745 mil suscriptores.

Leve incremento en TV paga

Finalmente, la televisión paga también ha experimentado un crecimiento, lo cual no es poco considerando la transición del sector y mantiene la línea de Latinoamérica donde los grandes operadores y telcos sostienen al cable con el streaming y no en su contra al desaletar a los cord cutters e incentivar a los cord never.

Claro fue el operador que sigue registrando la mayor participación del total de suscriptores con el 46,6% a junio de 2022. En segundo lugar, se encuentra TigoUNE manteniendo su participación con el 23,1%. Directv obtuvo una participación del 11,7%. Los demás operadores tienen una participación inferior al 10%, entre ellos, Movistar (9,8%), HV TV (2,6%) y ETB (1,7%). La categoría “Otros” ha disminuido su participación de mercado a lo largo del periodo analizado al tener un 7,1% a junio de 2010 comparado con un 4,6% en junio de 2022.

De acuerdo con los datos reportados por los operadores de televisión por suscripción, el ingreso durante el primer semestre de 2022 fue de 1,71 billones de pesos, que al ser comparado con el mismo período del año anterior significó un leve incremento del 0,46%.

Este último reporte oficial señala que el número de suscriptores también presentó un crecimiento de 4,77%, al pasar de 6,05 millones, en junio de 2021 a 6,3 millones en junio de 2022, con una penetración en hogares del 36,52% para el primer semestre de 2022.


Las ciudades con mayor número de suscriptores a junio de 2022 siguen siendo Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, representando el 43,21% del total de usuarios del país.
A nivel departamental, Antioquia tiene una penetración de hogares del 51,46%, seguido por Risaralda y Quindío con 49,84% y 46,90%, respectivamente. Bogotá, como distrito especial, registra una penetración del 51,56% de hogares conectados al servicio de televisión por suscripción.
Los departamentos con menor penetración en hogares son Putumayo con 6,60%, Vichada con 12,14%, y Caquetá con 13,08%.
En cuanto al ingreso mensual promedio por suscriptor, disminuyó en 4,45%, al pasar de $47.146 en el mes de junio de 2021 a $45.046 en el mismo mes de 2022.

Híbrido Fibra Coaxial, el más usado

La tecnología más usada para el segundo trimestre de 2022 fue HFC Digital (híbrido fibra coaxial) con 4 millones de suscriptores (63,81%), seguida por la tecnología Satelital con 1,2 millones de suscriptores (19,25%). En tercer lugar, se encuentra IPTV (televisión por protocolo de Internet) con 822 mil suscriptores (12,97%), de los cuales 675 mil suscriptores tienen fibra óptica.

Paola Bonilla Castaño, ex Directora Ejecutiva CRC

‘En el marco de nuestra estrategia de datos abiertos, para la CRC es fundamental poner a disposición de la industria, la academia, el gobierno y la ciudadanía en general, información actualizada con datos precisos y confiables sobre el servicio de televisión por suscripción, ya que los datos son un insumo relevante para la toma de decisiones informadas por parte de los agentes del mercado’, explicó en su momento Paola Bonilla Castaño, ex Directora Ejecutiva de la CRC.

En conclusión, el sector de las telecomunicaciones, el streaming y cableros en Colombia ha experimentado crecimiento en los últimos años. Esto se debe principalmente al desarrollo de tecnologías en despliegue, al aumento de la oferta de servicios y contenidos de streaming junto con los principales operadores de televisión de paga, que sigue vigente.

Otras Noticias