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Viditec: UHD en toda la cadena de producción

Como destacó Eduardo De Nucci, presidente de Viditec, el integrador argentino, ‘A nivel de negocios el piso de actividad lo tuvimos en el 2020 con la pandemia, el 2021 fue mejor y ahora se espera que el 2022 sea aun mejor, inclusive con factores externos al negocio, como las restricciones cambiarias, eléctricas, problemas de importación, etc’. Pero así y todo el futro no parece ser tan bueno como debiera ser.

Para De Nucci, ‘Todos los eslabones de la industria necesitan reinvertir, demanda hay actividad hay’, pero Argentina es un país poco previsible y como bien destaca Eduardo: ‘cualquier cosa puede pasar. Si bien hay un efecto rebote en inversión y eso permite ser un poco optimista de cara al futuro’.

Hablando sobre lo que está mirando el mercado, Agustín Martínez Amezaga y Federico Mallaina, dos de los ejecutivos que viajan a la NAB, destacaron que: ‘En lo que hace a tecnología para generar contenidos, hoy cobra mucho más importancia trabajar con tecnologías Ultra HD en producción, es como que la pandemia demoró esa adaptación pero no la negó’.

Mallaina, señaló que ‘la producción en su conjunto en distintas etapas y para distintas aplicaciones, hoy está trabajando en UHD, en transmisión, solo para plataformas de streaming por ahora, pero lo cierto es que hoy el contenido, para ser destacado, debe hacerse con esa calidad y en este punto Venice el producto de Sony ha tenido un gran éxito, se puede decir que es el más caliente del mercado’.

La relación precio prestación de la Venice 2, ha hecho que su lanzamiento sea todo un éxito y hoy es casi un estándar para la producción, de hecho como la cámara permite filmar en 8K se está utilizando en casi el 100% de las producciones cinematográficas importantes.

Federico también destacó el posicionamiento logrado en el área de deportes con las cámaras de producción de Sony, ‘donde además sobresale la infraestructura 4K y el 12G, de hecho todo lo que es postproducción se hace en 4K, hoy hay instalada una gran capacidad de monitores 4K con los BVM HX310 para salas de edición 4K, inclusive hemos hecho muchas instalaciones con con Dolby Atmos, que también se está posicionando muy fuerte en el mercado’

Con la pandemia han cambiado las formas de trabajar, se han acelerado algunas implementaciones como en el caso de la nube, en ese sentido Agustín señala que: ‘Seguimos trabajando con la nube de Sony CI. Eso ha crecido muchísimo, antes sólo se subían los proxys, pero hoy la mayoría de los flujos se hacen a través de esa nube’.

Lo mismo que AWS con Elemental Server, como señalan desde Viditec ‘hoy se trabaja mucho más en la nube y la mayoría de los clientes están mudando sus servidores a la nube con Elemental, si bien todavía hay clientes que siguen instalando Elemental Live on premise, (otro de los productos que se mueven muy bien), pero todo lo que es server hoy se pone en la nube’.

Para que se entienda cómo se ha acelerado la implementación de nuevas tecnologías, Martínez Amezaga señala otra solución que les piden bastante: ‘Además de gestión y procesamiento, nos han pedido (en pandemia) switchers en la nube, a pesar que los costos en nuestras latitudes, no sean muy amigables’.

De Nucci, por su parte, remarcó otro hito importante para la empresa, ya que ‘En el área de de distribución, renovamos el partnership con Zixi, que nos permite tener precios muy agresivos en esta región. Eduardo agregó que: ‘Zixi está haciendo una apuesta muy fuerte con nosotros para empujar la marca en la región y que los clientes vean que se una oferta muy interesante’. Hoy con Zixi, hay más de 20.000 canales que distribuyen video sobre IP de manera perfecta, en más de 100 países.

Sony en el mercado cinematográfico sigue siendo la marca más elegida, hoy el cine 6K y 8K son el estándar y hay mucho trabajo desarrollado. ‘La inversión que se había trazado para producción en 4K, desde infraestructura a distribución, se está cumpliendo’. El mercado de deportes también se va modernizando y está pasándose a Sony HDC 3100 y 3500 4K.

Respecto a lo que se verá en la NAB, Federico y Agustín señalaron que los visitantes se van a entusiasmar con la plataforma de Sony basada en 5G, y todas las herramientas colaborativas para el productor. ‘Van a ver sistemas más integrados a las cámaras y con ellos el aumento de las capacidades de transmisión y movilidad’.

En el área de AI ‘Viz va a estar mostrando nuevas soluciones de realidad aumentada VIZ AI y 3WAY también estará mostrando el motor de reconocimiento facial y Speech to Text, por primera vez en la NAB’.  

Entre las novedades para la empresa, este año incluyeron a la marca Editsahre, orientado a lo que es manejo de cine y storage 4K. Otra de las marcas que están trabajando es Nevion que adquirió Sony y con al que hacen todo lo que es conectividad remota con el manejo del nuevo códec Ultra HD. Otras de las novedades es Ineoquest que se sumó para monitoreo.

‘Donde también se verán muchas novedades será en el área de automatización, control central, y orquestación. Un área que fue tendencia en la pandemia y donde básicamente lo que buscan los clientes es simplificar la tarea en el NOB o el BOC, para eficientizar su operación. De esta manera más gente puede monitorear más cosas y disminuir costos’, agregó Martínez Amezaga.

Otra de las áreas donde hay novedades es en equipos IP ready, con la compra de Axon por parte de EVS: ‘se verán nuevas soluciones para IP 2110, soluciones de administración y control que permiten empezar a trabajar en 12G estando preparados para el 2110’, señalaron desde Viditec.

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