Saltar al contenido

WISPMX: Enfocados en fortalecer sus redes y proyectos nacionales

Luis Alberto Serna, Coordinador de WISPMX

Es un placer contar una vez más con la palabra de Luis Alberto Serna, Coordinador de la Asociación WISP.MX, en exclusiva con Prensariozone, quién hizo un balance del último periodo, de su evento en Mérida y el crecimiento de sus socios.

Con respecto a la EXPO MX-ISP 2023, comentó: ‘Debemos mencionar que fue nuestro regreso con el evento principal anual desde el 2019, este año 2023, en lo general ha sido un año muy bueno en cuanto a las actividades presenciales de networking, el haber regresado con la EXPO, nos hizo tanto bien, ya que el reunirnos con asociados y expertos de la industria en nuestro evento nos hizo dar cuenta que estamos fuertes y que aunque estamos dando el servicio desde nuestras trincheras, somos muchos más los que conectamos cada rincón de México.

En lo general la EXPO MX-ISP fue un éxito, ya que tuvimos la visita de 573 asistentes, que estuvieron en la muestra comercial y exposiciones magistrales durante dos días que se prepararon para ellos, y por ende, nos vuelve a colocar entre los eventos de telecomunicaciones anuales más importantes de la industria.

Mesa directiva

Sobre la continuidad de Luis Aarón Jiménez de Assetel como presidente, agregó: ‘En base a nuestros estatutos, el periodo de toda Mesa Directiva es de 2 años, con la opción de ampliar el periodo bajo la decisión de los asociados en una asamblea, pero en teoría si es este año donde concluye su periodo natural de su gestión; lo buenos de la Asociación es que existe la comunicación entre los asociados, que al momento del cambio de mesa directiva todo aquel que levante la mano para formar parte de la Mesa Directiva y surja electo por medio de una asamblea tiene los ideales de seguir posicionando a la industria y representando ante las autoridades como si no existiera el cambio en la mesa directiva, ya que lo principal de la Asociación es fortalecer la organización y buscar esos acercamientos con las autoridades que favorezcan a seguir conectando México’.

Crecimiento de los socios

‘Este año hemos tenido un crecimiento promedio, ya que al inicio del año, la mayoría de las empresas se enfocan en los cumplimientos gubernamentales. Actualmente contamos con 217 asociados WISP/ISP´s y 65 asociados proveedores mayoristas y de servicios; en cuanto a los asociados ISP´s que tenemos identificados en la membrecía es un aproximado de un 60%, y el resto están en capacitaciones y haciendo estudios para comenzar a desplegar fibra en sus redes.’, comentó Luis sobre el panorama actual de los socios Wisp.

‘Estamos generando las bases para dar inicio a la sociedad cooperativa, que sería el siguiente gran paso para los asociados, ya que con la relación que se tiene hoy en día entre la comunidad ha surgido la necesidad de empezar a generar proyectos nacionales, donde aprovechemos nuestras redes por medio de la sociedad cooperativa y así podamos fortalecer más nuestras redes.

DTVGo y ATIM

En cuanto al proyecto en conjunto de video con DTVGo, agregó: ‘En este momento se están terminando de hacer las pruebas y revisiones del contrato. Este proyecto se busca que se canalice por medio de la Sociedad Cooperativa.

Además, con ATIM continuamos con el diálogo y estamos apoyándonos en cuanto a proteger y defender la industria que representamos se refiere. Seguimos con las mismas metas que es tener voz y voto ante la autoridad y en su momento presentar propuestas en conjunto en cuanto a las políticas públicas; ya estamos contemplando asistir a convergencia este año, solo estamos en espera de los detalles para poder participar de nuevo.

 Marco regulatorio

Para cerrar, Serna comentó su relación actual con el IFT: ‘En estos momentos nos encontramos en muy buena comunicación con la autoridad regulatoria, el IFT, hemos podido compaginar con ellos de tal forma que no solo ellos asisten a nuestros eventos a orientar y presentar a los asistentes sino que también estamos participando en eventos organizados por el IFT donde los acompañamos a universidades y exponemos en lo que consiste el llevar a internet por medio de nuestros métodos, ya sea inalámbrico o alambrico’.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final