
XenData ha anunciado tres dispositivos que archivan en bibliotecas de cintas LTO y a los que se puede acceder simultáneamente como un único sistema de archivos altamente escalable y como almacenamiento de objetos S3.
Con los nuevos dispositivos XenData los archivos y los objetos son equivalentes. Al igual que en cualquier sistema de archivos, cada archivo tiene un nombre de archivo y una ruta. Cuando se trata como un objeto S3, la clave del objeto – el término oficial para el nombre de un objeto S3 – consta de la misma ruta y nombre de archivo.
Los dispositivos incluyen un nivel de almacenamiento rápido basado en disco o SSD que proporciona almacenamiento en caché de escritura y precarga inteligente para mejorar el rendimiento. Admiten la mayoría de los modelos de bibliotecas LTO, incluidos los de HPE, IBM, Qualstar, Quantum, Spectra Logic y Symply, proporcionando capacidades LTO nearline que escalan hasta decenas de PB. Cada dispositivo ejecuta un sistema operativo Windows Server 2025 y puede accederse como uno o más recursos compartidos SMB o NFS, o como uno o más buckets S3 mediante HTTPS.
Las características de los tres modelos son:
| Modelo de XenData | Número máximo de unidades de biblioteca LTO | Tamaño y tipo de nivel de almacenamiento rápido |
| X20 V3 | 2 LTO SAS | 20 TB HDD |
| X25-S V3 | 4 LTO SAS | 12 TB SSD |
| X50 V3 | 8 LTO SAS o FC | 64 TB o 144 TB HDD RAID |
Los dispositivos gestionan bibliotecas LTO-10 y de generaciones anteriores para ofrecer un coste por terabyte significativamente menor que el de las unidades de disco duro tradicionales o el almacenamiento flash empresarial. Los sistemas son rentables y energéticamente eficientes, ya que los cartuchos LTO en reposo no consumen energía, lo que reduce los costes de refrigeración y energía del centro de datos.
Además del ahorro de costes, los dispositivos proporcionan un alto nivel de protección contra el ransomware. Las versiones eliminadas y anteriores de los archivos/objetos se conservan en cartuchos LTO, y los dispositivos permiten a los usuarios restaurarlas fácilmente.
El Dr. Phil Storey, CEO de XenData, comentó: «Con nuestros nuevos dispositivos estamos cerrando la brecha entre las aplicaciones basadas en archivos y el almacenamiento de objetos local. Proporcionan un almacenamiento rentable a largo plazo que se utiliza fácilmente tanto en flujos de trabajo de sistemas de archivos como de almacenamiento de objetos.”



