Luego de la bienvenida y apertura realizada por Nelson Saito, presidente de la Fiber Broadband Association LATAM, la actividad comenzó con el panel denominado ‘Aspectos regulatorios desde el sector y sus impactos en la brecha digital’.
En él participa Virginia Reginato, jefa de la división política regulatoria y estudios de Subtel, quien destacó que el desafío es bajar las barreras de entrada que impone la burocracia, ‘movilizar la infraestructura para que las personas tengan conexión’.
Por su parte Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, comentó: ‘Chile aparece como Nº 1 en velocidad de internet y en penetración a los hogares, ya que 3 de cada 4 hogares tienen conexión. Creemos que estos casos son por apostar por fibra desde el inicio y hacer el despliegue de forma masiva’.
También participa del panel Pedro Suárez, gerente de regulación de Entel, quien indicó: ‘Conectamos al 80% de la población con 4G y estamos conectando a todas las comunas. Creo que hemos crecido mucho en infraestructura, pero falta la coordinación como país para desarrollarla mejor’.
Por su parte Enrique Coulembier, CEO de Mundo, manifestó: ‘Necesitamos generar la demanda, no creo que pase por necesidad económica de la gente, pasa más por mostrarles para qué sirve, la utilidad que tiene estar conectado’.
El segundo panel del día se tituló ‘El rol de la infraestructura de fibra óptica en el despliegue de 5G‘ y fue moderado por María del Rosario, Chief Legal officer de FYCO y ex viceministra de conectividad del Ministerio TIC Colombia.
Los participantes de la mesa fueron Corina Gómez, directora Ejecutiva de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Raúl Fleman, CTO de Artic; Eduardo Jedruch, Sr. Director of business development & market strategy CALA de Commscope; y Luis Machuca, director de Planificación Acceso y Transporte de Movistar Chile.
Gómez destacó: ‘Nuestro gremio reúne a los mayores fabricantes de fibra óptica en Chile. Nuestro país tiene una dicotomía, por un lado somos pioneros en 5G y en velocidad; pero a la vez existe la problemática por las barreras regulatorias, que son muy agudas. Para instalar una antena nos demoramos dos años’, señaló.