Saltar al contenido

Dentro de la mente de un pirata – Parte 2: ¿Cómo funciona el ecosistema pirata?

Si leíste la primera parte de esta serie de blogs, sabrá que NAGRA entrevistó recientemente a un pirata para conocer de primera mano las motivaciones, métodos y resultados de la actividad pirata. Si te perdiste la primera parte, en la que exploré la motivación humana de un pirata, puedes ponerte al día aquí.

El enemigo oculto a plena vista

El panorama actual del streaming de vídeo está muy fragmentado. Existen múltiples servicios que ofrecen contenidos específicos y si buscas un género concreto de contenidos, por nicho que sea, hay un servicio para ti. Sin embargo, esta mayor competencia entre proveedores de servicios no es el fin de la historia. Los consumidores, en apuros, también se abastecen de sus contenidos favoritos a través de servicios piratas, lo que significa que los servicios legítimos compiten contra sus enemigos piratas.

Durante la era de las tarjetas inteligentes, y ante a la compleja criptografía basada en hardware, la piratería era técnicamente compleja, aunque, como señala el pirata, los gastos generales eran bajos. Un simple script hacía el trabajo y cuando del proveedor implementaba una contramedida, se hacía necesario actualizar el mismo script. En la era de la IPTV y el streaming, la situación es distinta.

Los piratas son ahora expertos en software y tienen mayores gastos generales, estimados en un 30% de sus «ingresos». Además, sabemos que tienen sus propios centros de datos, difíciles de encontrar, con la capacidad de gestionar el tráfico ilegal que se dirige a través de ellos. A nivel técnico, la industria pirata cuenta con un elenco de colaboradores que rivaliza con el de los contenidos premium que buscan. Al principio acceder a los contenidos era un ejercicio técnico. El pirata nos contaba: ‘He pensado que puedo escribir código web, puedo modificar ese script y voy a tener mi propio sitio web’. Posteriormente, la red pirata media se ha ido ampliando y cuenta con profesionales en los ámbitos empresarial, técnico y de marketing para crear servicios muy realistas que atraen a los consumidores con la promesa de precios bajos y niveles infinitos de contenidos.

SEGUÍ LEYENDO AQUÍ

Otras Noticias