Saltar al contenido

Johanna Escobar, Liberty Costa Rica: ‘Integramos conectividad y entretenimiento en una única experiencia’

La gerente general de Liberty Costa Rica repasó la consolidación de la compañía tras la integración con Movistar, las inversiones en 5G Standalone, fibra y conectividad satelital, además de la estrategia de superagregación de contenidos y las sinergias con Liberty Latin America.

Tras la integración entre Cabletica y la operación de Movistar Costa Rica, Liberty consolidó su presencia en el mercado con una estrategia enfocada en la convergencia de servicios. En diálogo con Prensario, Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica, analizó la evolución de la compañía y los principales ejes de crecimiento para los próximos años.

La consolidación tras la integración con Movistar

‘La evolución de Liberty en Costa Rica refleja una visión de largo plazo y una apuesta decidida por la innovación. En 2018, Liberty Latin America adquirió Cabletica, una empresa con más de tres décadas de trayectoria en servicios de televisión e internet. Posteriormente, en agosto de 2021, concretamos la adquisición de la operación de Telefónica Costa Rica (Movistar) y, en junio de 2022, ambas compañías se integraron bajo una sola marca, Liberty. Esta integración nos permitió combinar infraestructura, talento y experiencia para construir una empresa con una propuesta convergente para personas, hogares, empresas y gobierno.

En estos cuatro años hemos consolidado una posición de liderazgo en el mercado costarricense, convirtiéndonos en el operador móvil con mayor participación de mercado en Costa Rica, con el 40% de las suscripciones móviles del país, y también liderando el mercado de televisión por suscripción con una participación del 26%. Solo durante 2025, más de 181 mil clientes se incorporaron a nuestro segmento pospago, superando los 1,4 millones de suscriptores, lo que refleja la confianza de los costarricenses en nuestra propuesta de valor’, destaca Escobar.

La infraestructura como prioridad para 2026

Y agrega: ‘Nuestra principal prioridad es continuar fortaleciendo la infraestructura tecnológica mediante el despliegue de la primera red 5G Standalone del país. Esta red permitirá habilitar nuevas aplicaciones industriales, impulsar la automatización y mejorar significativamente la experiencia de nuestros clientes. Al mismo tiempo, seguiremos invirtiendo para fortalecer nuestra propuesta de valor tanto para clientes residenciales como para empresas.

Otra prioridad es seguir evolucionando la experiencia del usuario mediante la digitalización de procesos, la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial, el fortalecimiento de los canales digitales y la simplificación de las interacciones para ofrecer respuestas más ágiles, personalizadas y eficientes. Adicionalmente, en el segmento corporativo continuaremos ampliando nuestro portafolio en áreas como nube, ciberseguridad, Internet de las Cosas y conectividad inteligente, acompañando a las organizaciones en su proceso de transformación digital’, agrega.

Apuesta en superagregación

‘Definitivamente vemos la superagregación como una de las principales tendencias de la industria del entretenimiento. Los hábitos de consumo han cambiado profundamente y hoy los clientes buscan experiencias simples, flexibles y personalizadas, donde puedan acceder a todo su contenido desde una sola plataforma.

Con esa visión integramos cinco plataformas de streaming dentro de una misma suscripción: Disney+, HBO Max, UNIVERSAL+, ATRESplayer y CINDIE. A esto sumamos Liberty App Next TV, una plataforma IPTV moderna que permite disfrutar televisión desde múltiples dispositivos, sin necesidad de decodificadores adicionales y con funcionalidades como Replay TV, VOD, grabaciones y control por voz.

Más que ofrecer acceso a contenido, buscamos simplificar la experiencia de nuestros clientes. Creemos que el futuro del entretenimiento estará marcado por la convergencia entre conectividad y contenidos digitales, y nuestro papel como operador será precisamente integrar ese ecosistema para que las personas encuentren en un solo lugar la mejor experiencia de conectividad y entretenimiento’, comenta Johanna.

5G Standalone, fibra y conectividad satelital

Sobre tecnología: ‘La inversión en infraestructura es uno de los pilares de nuestra estrategia de crecimiento. Actualmente desplegamos junto con Ericsson la primera red móvil 5G SA de Costa Rica y Centroamérica, un proyecto que contempla más de 1.000 radios base y una cobertura nacional durante los próximos cinco años. Esta infraestructura permitirá ofrecer una red más segura, inteligente y con menor latencia.

En paralelo, seguimos fortaleciendo nuestra infraestructura fija sobre fibra, reforzando la redundancia y capacidad de nuestra red nacional. Asimismo, pusimos en operación una tercera salida internacional por el Pacífico, ubicada en Esterillos, Parrita. Esta infraestructura complementa las conexiones internacionales existentes y permite ofrecer niveles de disponibilidad cercanos al 99,99%, fortaleciendo la continuidad del servicio para nuestros clientes.

A todo esto se suma nuestra alianza con Starlink, que nos permitirá ofrecer la primera conexión satelital móvil del país para llevar cobertura incluso a zonas donde no existe infraestructura terrestre.’

Más desarrollo con Liberty Latin America

‘Ser parte de Liberty Latin America representa una ventaja estratégica muy importante para nuestra operación en Costa Rica. Formamos parte de un grupo con presencia en más de 20 países de América Latina y el Caribe, que además opera una de las redes de fibra óptica submarina y terrestre más importantes de la región, conectando más de 30 mercados. Esa escala nos permite acelerar la innovación y aprovechar capacidades desarrolladas a nivel regional.

Gracias a estas sinergias podemos incorporar con mayor rapidez tecnologías de última generación, desarrollar alianzas estratégicas con líderes globales, compartir mejores prácticas y ofrecer al mercado costarricense soluciones que ya han demostrado resultados en otros países.

Sin embargo, el mayor valor de pertenecer a LLA es que combinamos esa fortaleza regional con un profundo conocimiento del mercado costarricense. Esa combinación nos da la oportunidad de tomar decisiones con agilidad, responder a las necesidades específicas de nuestros clientes y seguir impulsando inversiones que contribuyan al desarrollo tecnológico y económico del país.’

Otras Noticias

OTTera is heading to MIP CANCUN!

As we approach the end of 2026, we’re looking forward to reconnecting with the Latin American media community to reflect on what’s been working this year and explore what comes next. Creator-led content and new formats are fragmenting how audiences engage with entertainment, while new distribution and monetization opportunities continue to open up across different regions. OTTera helps to turn these

RT en Español multiplica sus pantallas con nuevas alianzas y producción propia

Aliana Nieves, presentadora y corresponsal de RT en Español, dialogó con Prensario durante Jornadas Internacionales 2026 sobre la expansión de la señal en América Latina, su vínculo con los operadores, las nuevas propuestas de contenido y la incorporación de tecnologías a sus coberturas. RT en Español destacó sus avances en materia de distribución y su apuesta por fortalecer las relaciones

Stingray: música y entretenimiento para plataformas de streaming en un mundo conectado

Canales FAST, música, conciertos, karaoke y contenidos de ambientación y bienestar para operadores de televisión, plataformas de streaming y audiencias en Latinoamérica. Stingray crea y distribuye experiencias de audio y video seleccionadas por expertos. Su portafolio conecta a las audiencias con la música y el entretenimiento que disfrutan, a través de televisores conectados, dispositivos móviles, altavoces inteligentes y vehículos conectados.

Pablo Mancuso de Condista: ‘No todos los views valen lo mismo’

El ejecutivo planteó durante su charla en Jornadas 2026 que las visualizaciones no alcanzan para medir el valor del contenido. La conexión emocional aparece como un diferencial frente a una oferta cada vez mayor. Durante su conferencia ‘Perdidos en la era del contenido infinito. Diseñados para olvidar’, Pablo Mancuso, de Condista, planteó que el crecimiento del consumo no alcanza para

Ole Broadcasting busca crecer en 2027

En su visita a Jornadas, evento de Pay TV donde el grupo Ole tuvo grandes dosis de protagonismo por las señales y contenidos que distribuye, Prensario pudo entrevistar a Juan Rodríguez y Laura Lozes, de Ole Broadcasting. La división ya lleva 30 años de trabajo y fueron pioneros en su momento al impulsar el HD, entre otras nuevas tecnologías, y