If you can not read the contents of this message, click here

Prensario Zone Jornadas - Cono Sur - Septiembre 2021 Prensario en Linkedin Prensario en Instagram @prensario Prensario en Facebook

Daily Report - Edición Nro 2
Octubre 11, 2021
PrensarioZone: Expo Cable Tec SCTE virtual con los MSOs latinos yendo a la fibra óptica

Este segundo daily report de Prensariozone.com de octubre, que cubre también los anuncios de NAB, CAPER y Nextv México, tiene foco estos días en la segunda edición virtual de la expo SCTE Cable TEc, la exposición de los ingenieros de cable de los Estados Unidos con alcance continental.

El programa sencillo marca un día previo conferencias tecnológicas el 11 de octubre, con la unión de 10Giga y Convergencia, y la apertura de las sesiones generales desde el 12. La exhibición comercial virtual dura los cuatro días.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Raymundo Fernández de Megacable de México
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021

Conferencias en español todos los días auspiciadas TVC y el Chapter de Cala
El martes 12 de octubre destaca, además de la ‘Fantástica’ sesión general de apertura a las 10 am, y previamente, a las 9, una conferencia en español patrocinada por TVC/Anixter sobre desafíos y casos de uso en IoT. A las 530 interviene el Capítulo latino de la SCTE -tiene más de 400 miembros- sobre como los MSOs latinos están adoptando el FTTH. También siguen con las analíticas avanzadas y el análisis de IPTV como un joven adulto.

El miércoles 13 parte con los tradicional "TEch Games" de la SCTE, de 815 am a 11, donde siempre participa gente de Telecom Argentina y temprano hay otra conferencia de TVC en español sobre el "Impacto de la tecnología Wi-Fi 6 en una Red Empresarial manejada por Inteligencia Artificial" - in partnership with TVC - Wesco/Anixter.

A las 11.30 sobresale la Ceremonia de entrega de premios con el Hall of Fame, Women in Technology y Member of the year, entre otros.

El Jueves 14, finalmente, hay otra charla en español de TVC "Una red 10G, construyendo y apoyando una red convergente: HFC, PON, 5G y otros" - in partnership with TVC - Wesco/Anixter.

Esto a la par de varios eventos y programas formativos como Learning & Developing, el Fall TEchnical Forum -traído por SCTE, NCTA y Cable Labs- y Converged Networks & Mobility.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Gonzalo Hita de Telecom Argentina
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Alejo Sminrnoff de Prensario y Mario de Oliveira de Nuevo Siglo Uruguay
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021

MSOs de Latam, hacia la fibra sin dejar de mejorar el HFC
Como solemos hacer, los principales operadores que suelen estar en la expo Cable TEc SCTE se expresan en Prensario zone, siempre en alianza con Nextv, pareciendo avalar la conferencia que dice que los MSOs latinos se pasan a la fibra.

Es el caso de Rolando Barja, de Cotas de Bolivia y uno de los responsables del Capítulo CALA de la SCTE, que anunció el lanzamiento de su nueva oferta de TV Paga vía IPTV, a través de una amplia variedad de dispositivos.

Dijo en NexTV South América: ‘En COTAS estamos en un proceso de mejora contínua de la red HFC, reduciendo los nodos por puerto del CMTS. Además, estamos fortaleciendo nuestras redes FTTH para asegurar la provisión de los anchos de banda que requieren los clientes en sus hogares’.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Martín Sánchez de Telecom Argentina
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Rolando Barja de Cotas Bolivia
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021

Un protagonista siempre relevante es Megacable de México con su VP Raymundo Fernández, que ‘nos centramos en consolidar el portafolio incluyendo el relanzamiento del OTT Xview+, la expansión de nuestros servicios móviles. Del lado los servicios Corporativos la conectividad, video vigilancia, seguridad e innovación con Hola y MetroCarrier hacia nuevas plazas como de la Ciudad de México’.

Pero sobre todo, continuar con la expansión de su red con fibra óptica en un gran cambio. ‘Eso continúa de acuerdo al plan trazado. El objetivo es concluir la construcción de esta infraestructura de nueva tecnología antes de que concluya este año, incluyendo la consecuente migración de suscriptores’.

Telecom de Argentina también está complementando ambas tecnologías, según dijo su COO Gonzalo Hita en Nextv sobre Fibra al hogar: ‘Originalmente sólo hacíamos fibra en los lugares nuevos. Pero el costo de la fibra fue bajando y hoy es conveniente cablear fibra cuando hay mucha demanda aunque sea paralela al HFC, en lugar de seguir reinvirtiendo en éstas últimas, que igual tienen vida por muchos años pues se van modernizando’.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Edwin Elberg de Liberty Latin America
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Mariano Pereyra de Claro Argentina
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021

Martín Sánchez agregó que en Telecom buscan el Multicast y el low latency, con foco en profundizar la red y llegar cercano a los clientes en la última milla. El multicast allí no ayuda pero si la low latency.

Christian Livia de Telefónica Perú, sostuvo: ‘La fibra óptica ya le hemos venido implementando de forma consistente como una gran carretera que conecta el país, ahora damos el siguiente paso y llevamos de forma masiva esa fibra a la casa para potenciar el internet en el hogar’.

Mariano Pereyra de Claro remarcó que ‘en Argentina somos un operador entrante, ya que muchos no nos conocen como operadores de TV, pero ya vamos construyendo nuestra imágen. Somos un operador 100% de fibra óptica’.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Diego Valdés Florenzano, de TVN Chile sobre TVN Play
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Rodrigo Lara Ibacache de Canal 13
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021

Android TV se impone para súper agregadores
Android TV parece ser la elección de los súper agregadores, donde sobresalió Izzi de México con su caja Izzi Smart, según Jean Paul Broc. ‘Izzi ha sido capaz de adaptarse y evolucionar con ofertas como izzi móvil; izzi negocios para MiPymes; la app Línea izzi, con la que se pueden hacer y recibir llamadas desde un celular usando la línea fija de izzi; el set-top-box izzitv SMART, con tecnología de Android TV, entre otras’.

También Vivek Khemka, de VTR (Liberty Latin America) destaca el lanzamiento de NextGen TV, un nuevo STB fabricado en partnership con TiVo, y basado en Android TV Operator Tier, además de expandir su FTTH. Y son AndroidTV los STB que utiliza Tigo para su nueva plataforma OTT ONEtv, para la que acaba de acoerdar con Tivo/Xperi para su plataforma e interfaz de IPTV y los de Claro Colombia con Nagra, según destacó Juan Carlos Urrego del operador en Nextv.

Dentro de la revolución del AndroidTV, donde fue importante lo que dijo Mario de Oliveira de Nuevo Siglo de Uruguay, que destacó su OTT proveyendo los STB de esa modalidad o en los televisores. En STB híbridos tienen una plataforma que cumple con los requisitos y evalúamos el Androitv híbrido. Pueden transformar un STB de cable en Androitv puro y sumarle el cable con un accesorio. Eso permitiría ver todas las plataformas integradas’.

Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Raul Lucas, de Nagra, y Juan Carlos Urrego, de Claro Colombia en el panel "La evolución de la experiencia del consumidor en América del Sur"
 
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
Christian Livia, Director de Operaciones Red Fija y Móvil en Telefónica Perú
Prensario Zone NAB-SCTE - Octubre 2021
This publication has been copyrighted and may not be copied, electronically stored or mailed without prior written approval. The information may be quoted in internal reports. Prensario Analytics must be mentioned as the source. For questions or information, send an e-mail message to: newsletter@expoprensario.com | © 2021 Editorial Prensario SRL

Edgecast

A+E Netwoirks

Flowics

Broadpeak

Commscope

EKT

Discovery Kids

SES

BitCentral

Lindsay

Imagine

Avid

Grass Valley

Universal Electronics

Teleste

Editshare

Voice Interaction

Nagra

Seal Telecom

Power&Tel

Tedial

Inti TV

Casa System

Intertrust

Amino

Ross

Jonard Tools

TVC

Tecnored

Interra Systems

Viaccess Orca

Cobalt

SVC

Eutelsat

Brainstorm

Telebreeze

Octopus News

Penthera

Pinnacle

Pebble Control

BVS

MVS