5G y aprovechamiento de la nube, retos tecnológicos de TV Azteca México

Pedro Carmona de Azteca

TV Azteca se adapta a las necesidades de sus consumidores e implementa los últimos desarrollos tecnológicos para cubrir adecuadamente la demanda de más y mejores contenidos. La empresa dejó de ser sólo una televisora para posicionarse como una empresa generadora de contenidos audiovisuales y un distribuidor y comercializador de media en diversas plataformas y entre sus principales retos es implementar la plataforma 5G y maximizar el aprovechamiento de la nube, dijo a Prensario Pedro Carmona, CTO de TV Azteca.

“Tenemos diversos retos tecnológicos. Uno es el advenimiento de la plataforma 5G, que obviamente va a cambiar la faz de la distribución y comercialización de contenidos audiovisuales. Los hábitos de consumo que se tienen actualmente van a cambiar de manera importante cuando esté operativo y funcional el 5G. Incide no sólo en los mecanismos de distribución de contenidos, sobre todo en los de comercialización y en los hábitos de consumo”, aseguró.

Y añadió: “Será una combinación de TV abierta, redes sociales, plataformas digitales y plataformas de distribución que ya operan, todo ello complementado con la plataforma 5G, va a dar una experiencia muy rica para el usuario. Para nosotros es un reto considerable, ya que implica grandes inversiones en tecnología, en capacitación, en investigación y desarrollo y en la adecuación de los flujos de trabajo que tenemos actualmente, así como de los procesos de generación almacenamiento y distribución de contenidos”.

Consideró que en un periodo de cuatro años el 5G podría ya ser una plataforma estable y con diversas ventajas. “Vislumbramos la llegada del uso práctico de esta plataforma en no más de un par de años, por lo menos en las aplicaciones más directas al consumidor final. Ya una implementación completa de todo el potencial del 5G se dará entre dos y cuatro años. Nosotros ya estamos trabajando en esto, estudiando los desarrollos, participando en foros, tenemos incidencia en institutos y con jóvenes que ya están trabajando en esta tecnología”.

Carmona afirmó que otro reto es el uso adecuado de la nube. “Hay una cantidad enorme de soluciones en la nube que sustituyen a los equipos que tradicionalmente se utilizaban para la creación y distribución de contenido. Las soluciones que la nube ofrece aún son muy caras, aún están a nivel de prueba y análisis y hay otras que son muy robustas y estables que están ayudando a bajar los costos en la producción y distribución de contenidos y por supuesto las estamos adoptando”.

Con la integración de todo ello, afirmó, TV Azteca no sólo es una empresa broadcast. “Ya no somos sólo una televisora, somos una empresa generadora de contenidos audiovisuales, somos un distribuidor y comercializador de media en diversas plataformas, no sólo en TV abierta. Ello nos ha obligado a evolucionar y tener mayor capacidad de respuesta y ser más ágiles y eficientes, porque debemos competir con una competencia no sólo regional y nacional, sino global”.

Sobre lo que resta de 2021, el ejecutivo de la compañía mexicana consideró que vendrán retos importantes para la empresa. “Tendremos la cobertura de las elecciones, las más difíciles de cubrir, ya que el despliegue que debemos hacer es enorme. Además está la cobertura de los Juegos Olímpicos, que se empalman con las elecciones a mediados de año. Deberemos hacer un despliegue importante de recursos. Lo estamos haciendo de manera correcta y llevamos un buen rato preparándonos”.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias