Mirada: caso de éxito con izzi y lanzamiento de white paper

Tania Durán

Tania Durán, Directora de la Oficina de Proyectos de Mirada, dialogó con Prensario sobre la gestión del proyecto de despliegue de Android TV Operator Tier que realizaron con izzi Telecom, un caso de éxito disponible en su página web. 

Uno de los operadores que ha apostado con fuerza por Android TV es el mexicano izzi Telecom, el segundo en el país y parte del grupo Televisa, que en diciembre de 2020 desplegó Android TV Operator Tier junto con Mirada, su partner tecnológico de largo recorrido.

‘Hay varios motivos, por un lado facilita a los operadores el rol de superagregadores, permitiéndoles ofrecer a sus abonados la posibilidad de navegar por un catálogo único donde encontrar contenidos de diversas fuentes. La experiencia para los abonados se simplifica, ya que disponen de todo el contenido Premium en una sola app y una única factura’.

‘Gracias al acceso al Play Store, un STB Android TV puede actuar como el hub de entretenimiento del hogar, lo que permite al operador llevar más allá la relación con su suscriptor, quien además gana en comodidad, pudiendo acceder a sus apps favoritas desde un solo dispositivo y manejarlo desde un smartphone/tableta gracias a su integración con Chromecast’, detalló.

Proyecto con izzi

La ejecutiva mencionó que ‘izzi buscaba impulsar su oferta con una caja más potente manteniendo la experiencia que ya conocían sus suscriptores, de ahí que se decidieran por Operator Tier con un custom launcher.

Mirada cuenta con una trayectoria consolidada desarrollando aplicaciones para Android, especialmente para STB Linux donde no solo realizamos aplicaciones sino que el middleware también es nuestro, así que disponíamos del conocimiento adecuado para afrontar el desarrollo de ese custom launcher sobre una caja híbrida, (creo que es el primero en el mundo). Llevamos años trabajando con izzi y confiaron en ese conocimiento conocimiento nuestro para sacar el proyecto adelante.

Ha sido un proyecto complejo, con partners y proveedores de todo el mundo pero nació ya como un proyecto remoto con anterioridad a la pandemia. En Mirada tenemos despliegues en México, Bolivia, Mongolia, USA,… por lo que nuestra forma de trabajar está adaptada a interactuar con equipos en diferentes zonas horarias y culturas laborales distintas.

Cuando llegó la pandemia, no obstante, hubo que repensar algunas actividades (semanas de integración local con los fabricantes o pruebas en las red de producción por ejemplo), para las que, con anticipación, se buscaron alternativas técnicas y se contó con el apoyo del equipo técnico de izzi en todo momento’.

Mirada recientemente lanzó un white paper sobre el caso de éxito con izzi Telecom. Durán detalló que ‘el paper está orientado como una ayuda a todas aquellas compañías y equipos que se estén planteando un proyecto con Android TV.

Primero damos unas pinceladas  sobre las diferentes opciones que ofrece Google, y digo pinceladas porque existe mucha información en la web al respecto, para centrarnos luego en nuestra experiencia desplegando un custom launcher: etapas del proyecto, recomendaciones sobre temas técnicos y de gestión, consejos, lecciones aprendidas, por qué tras la experiencia acometeríamos ciertos temas de forma diferente, etc.

Esperamos con este paper ayudar a comprender y gestionar el despliegue de Android TV con todo lo necesario para optimizar el lanzamiento, planificación, time-to-market, y mucho más’, finalizó.

Novedades

Sobre Mirada

Mirada es un proveedor líder de productos y servicios para operadores y broadcasters de TV digital, fue fundada en el año 2000 y está dirigida por el CEO José Luis Vázquez. La compañía se enorgullece de ser pionera en el mercado de la televisión digital, al contar con 20 años de experiencia en el sector.
El enfoque central de Mirada está en la demanda (cada vez mayor) de TV Everywhere, para lo 
que ofrece un conjunto de productos modulares adaptables a cualquier dispositivo, todos con diseños innovadores y con una experiencia de usuario de vanguardia.

Los productos y soluciones de Mirada -aclamados en el mercado por su flexibilidad inigualable, por su rapidez y por su eficacia- han sido implementados por algunas de las firmas más importantes en medios digitales y broadcasters, tales como Televisa, Telefónica, Sky, Virgin Media, BBC, ITV y France Telecom.
Con sede en Londres, Mirada tiene representación comercial en Europa, América Latina y el 
Sudeste Asiático, además, opera centros de tecnología en Reino Unido, España y México.

José Luis Vázquez

CEO

José Luis, CEO y fundador de Mirada, es un reconocido profesional con casi 20 años de experiencia en la industria de las Telecomunicaciones. Licenciado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y un MBA por IESE Business School, José Luis también ejerce el cargo de Presidente de AEDETI.

Javier Peñín

VP Sales

Javier estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y posteriormente, un Management Development Program que cursó en IESE Business School. Padre de dos hijos, Javier ha trabajado en Auna durante el lanzamiento de la primera plataforma de cable digital en España. También ha ejercido como Senior Sales Manager en Telefónica y como Global Sales Manager para ADB antes de incorporarse a Mirada en 2007.

Antonio Rodríguez

VP Business Development

Antes de unirse en 2014 al Comité de Dirección de Mirada como Director de Desarrollo de Negocio, Antonio ha ocupado los cargos de Ingeniero Jefe de Redes y Responsable de Telco Platforms & OSS en Jazztel PLC. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con un MBA por IE Business School en Madrid, Antonio cuenta con una gran experiencia en el sector de las Telecomunicaciones.