MinTIC busca conectar al 70% del país para 2022

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías, Información y Comunicaciones (MinTIC) dialogó en exclusiva con Prensario, mencionando la situación del sector de telecomunicaciones en Colombia.

‘El 2020 fue un año de grandes retos para los empresarios y emprendedores del sector TIC. Ante esta situación, reforzamos nuestro diálogo y acompañamiento en cada una de las regiones y tomamos decisiones para que los motores de estas compañías no se detuvieran, sino que evolucionaran a pesar de la situación causada por la pandemia.

Es así como el Ministerio reforzó las alternativas de conectividad y reactivación económica para que más ciudadanos pudieran continuar con sus actividades de educación, trabajo y emprendimientos.

Redujimos los costos de los planes móviles en momentos críticos a través de la exención de IVA por cuatro meses a los servicios móviles de voz y datos prepago y pospago cuyos valores fuesen de hasta 71.214 pesos y logramos, con apoyo de los operadores, que a los usuarios del servicio móvil se les ampliara la capacidad de navegación o se les dieran minutos, datos y SMS adicionales.

Además, para seguir impulsando la evolución del sector en medio de la llegada del COVID-19 al país, desde el segundo semestre de 2020 presentamos un paquete de reactivación económica con 11 programas especiales cuya inversión asciende a los $950.000 millones.

Dicha estrategia de reactivación incluye una línea de crédito blando con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por $94.000 millones, beneficiando a 24 empresarios del sector TI en Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta con un desembolso cercano a los $4.320 millones, dineros que están siendo utilizados para brindar liquidez al capital de trabajo de las mipymes. Los microempresarios pueden acceder a préstamos hasta por $50 millones; los pequeños hasta $400 millones y las medianas hasta $700 millones.

Otros programas diseñados para la evolución del sector y la reactivación económica de todos los sectores del país son Vende Digital, creado para apoyar a empresarios, comerciantes o emprendedores a implementar canales digitales para que puedan vender en línea; Misión TIC, ideado con el fin de formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Por otra parte, en noviembre pasado abrimos convocatoria para entregar un kit de herramientas digitales a 40 empresas del país pertenecientes al sector de emprendimiento digital, industria TI e industria creativa, para ayudarles a acelerar la generación de oportunidades de negocio.

Para el tercer trimestre de 2020 tanto los accesos, como el tráfico y las conexiones de Internet móvil aumentaran en todo el país. Hoy contamos con un 4G predominante, en su máximo histórico del 73% del total de accesos a Internet móvil, una cifra que creció más del 14% frente al año anterior. Además, en septiembre de 2020 se registraron 692.498 nuevos hogares conectados, casi 3 veces más de los registros que hubo en todo el 2019 (247.786)’.

Disminuir la brecha digital

‘Hace un año, cuando asumí el cargo como ministra TIC, uno de los retos más importantes que me encomendó el presidente, Iván Duque, fue entregar el 7 de agosto de 2022 un país conectado en el 70 %. Para esto, hemos acelerado la ejecución de los proyectos de conectividad.

Ya tenemos con internet fijo de alta velocidad a más de 319.000 familias de estratos 1 y 2 que antes no contaban con este servicio. Ellas pagan tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. Y como nuestra meta es llegar a 500.000 hogares beneficiados, publicamos hace dos semanas el borrador del pliego de condiciones de un proyecto que les llevará servicios de voz y datos móviles gratuitos a 145.000 estudiantes de 9, 10 y 11 de instituciones educativas públicas, universidades oficiales y del Sena, así como a 20.000 mujeres emprendedoras.

Pero el trabajo de disminución de la brecha digital no paró ahí en el 2020, pues gracias al Pacto Digital que firmé con los gobernadores y alcaldes para trabajar en llave por la conectividad de nuestras regiones, cerramos el año con la activación de 2.4391 zonas digitales o puntos de conexión gratuito a internet vía wifi instalados en parques, plazas y lugares públicos en 909 municipios de 31 departamentos, conectando a cerca de 3 millones de personas.

De hecho, cerramos el año con un anuncio histórico para el país: la adjudicación del proyecto de Centros Digitales que conectará a 14.745 escuelas públicas de las zonas más alejadas de Colombia por más de 10 años. Este proyecto tiene una inversión de $2,1 billones y también conectará a las familias y comunidades vecinas a las instituciones, pues cada Centro cuenta con un poder de conectividad inalámbrica de 7.800 m2, lo equivalente a una cancha de fútbol’.

Proyectos realizados

‘Este Gobierno ha realizado inversiones nunca vistas en la industria Audiovisual. En 2020 los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión pública ascendieron a $291.500 millones, la inversión más alta en la historia del país. En agosto anunciamos los 83 ganadores de una convocatoria histórica por $23.887 millones, para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria nacional audiovisual afectadas económicamente por el COVID-19.

La buena noticia es que abrimos la segunda versión de estas convocatorias para el 2021, las cuales tendrán un presupuesto de $24.000 millones y contarán con nuevas categorías para que todas las regiones del país puedan participar. Esto se hace dentro del marco de la inversión de $311.000 millones para los medios públicos y las producciones audiovisuales, recursos que se garantizan gracias a las Ley TIC que sancionó el presidente Duque en el 2019.

La calidad y la innovación de las producciones públicas regionales se hicieron merecedoras de 48 nominaciones y 10 galardones en los Premios TAL-Televisión de América Latina- en 2020, superando lo conseguido en el 2019 cuando se obtuvieron 24 postulaciones.

Al mismo tiempo, el proyecto «Grandes historias con pequeñas cámaras», que surgió como un apoyo al gremio audiovisual del país afectado por la pandemia, seleccionó a 300 ganadores con un estímulo de $12 millones por proyecto para contar historias representativas de la región de procedencia o residencia de los creadores, grabadas con celulares o cualquier otro dispositivo portátil’.

Sobre la situación de los  operadores comunitarios mencionó: ‘En 2020 fuimos uno de los principales aliados de los operadores comunitarios, pues en noviembre pasado expedimos el Decreto 1419 que permite a los operadores de televisión comunitaria en el país prestar el servicio de internet en los municipios o áreas en donde tienen cobertura.

El decreto tiene, además, el propósito de fijar las reglas y condiciones para que los operadores de televisión comunitaria sean exceptuados del pago de la contraprestación por cinco años y así, promover la inclusión de los prestadores del servicio para la provisión de internet en las zonas del país en donde el acceso es complejo.

De hecho, con la expedición de la Ley 1978 de 2019 o ley de la Modernización, se incluye a la televisión como una de las formas de provisión de redes y servicios de telecomunicaciones. Por tanto, los prestadores del servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro cumplen con una labor muy importante, al hacer presencia en zonas de Colombia en donde por razones económicas, geográficas o de vulnerabilidad, ese medio de comunicación es la única herramienta a disposición de los colombianos para hacer efectivo su derecho a la información.

Gobierno ha sido garante del desarrollo de la empresa y la innovación en cada una de las regiones, en aras de potencializar el sentido de compromiso de las empresas con el desarrollo y el progreso de las comunidades en donde se encuentran operando. Ese es nuestro principal objetivo’.

Prioridades de trabajo

‘Seguimos adelantando todas las acciones que nos permitan masificar la conectividad móvil en el país. Es importante precisar que la mayor cantidad de usuarios a Internet acceden a través de las tecnologías móviles. En ese sentido, para mayo de este año, tendremos las primeras 954 localidades rurales con 4G como resultado de la subasta que se efectuó en el 2019.

También tendremos un porcentaje importante de municipios en los que se actualizará la tecnología 2G/3G a 4G, es decir, tendremos una conectividad más robusta, que permita que las personas puedan acceder con mejores condiciones técnicas a los servicios de Internet.

Este Ministerio es consciente de que el país debe estar completamente conectado al 4G, priorizaremos esta transición y prepararemos la implementación del 5G a través de los pilotos, así como los estudios y análisis que permitan que esta tecnología ingrese al país oportunamente y que ayude a que se disminuya la brecha tecnológica’.

Otras Noticias