Completando la Región Andina: Ecuador, Venezuela y Perú

Tras centrarnos en Colombia, este cuarto daily report tendrá foco en la participación de los operadores líderes de otros países, que incluso no siempre tuvimos nuestras ediciones anteriores sobre Andina Link.

TV Cable lanzó Xtrim y el CNT promueve el Ecuador Digital
Ecuador siempre fue un mercado atractivo y más allá que también actúan allí Claro y Clarovideo, el liderazgo de mercado siempre estuvo en TV Cable.

Tantos años con Jorge Schwartz, pionero y fundador de Tepal, y ahora su voz viene con otro argentino de larga trayectoria en la industria: su director comercial Ronald Spina.

El cual destacó: ‘Nuestros productos de internet, TV y Streaming pasaron a ser una prioridad en los hogares ecuatorianos. Este 2021 seguimos invirtiendo en redes con tecnología de punta y ampliando nuestra cobertura a nivel nacional, complementando nuestro anillo de fibra óptica en ciudades’.

Es importante el progreso en OTT: ‘lanzamos Xtrim el 1 de febrero de este año, es nuestra nueva plataforma OTT con más de 70 canales en vivo y VOD. Xtrim está disponible sin costo adicional para todos nuestros clientes de TV pagada, pero también está disponible para quien desee contratarlo en todo el territorio Ecuatoriano, empaquetado con cualquiera de nuestros servicios de internet o de manera individual’.

El que más creció en protagonismo en la última década y media, desde el sector gobierno, es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, con un rédito económico y social para cerrar la brecha digital.

En PrensarioZone.com tenemos a Martha Moncayo, Gerente General, que destacó: ‘A diciembre de 2020 la CNT cuenta con la siguiente participación en el mercado: 18,25% en telefonía móvil, 39,46% en internet fijo, 82,87% telefonía fija y 24,74% de televisión satelital –tienen cerca 240.000 suscriptores– conectando de esta manera a cada vez más ecuatorianos’.

‘En el segmento masivo, se impulsa la convergencia a través de una oferta multiplay atractiva que integra los servicios móviles, telefonía e internet fijos y televisión paga, además, se incrementa la velocidad en los planes de acceso a internet fijo, mejora la calidad del servicio y oferta de contenidos y servicios de valor agregado, soportados en la red de fibra óptica más grande del Ecuador.

En Televisión satelital, se mejoraron planes con paquetes premium y oferta integral de entretenimiento (OTT con CNT Play, contenido VOD, y eventos PPV). Para los segmentos corporativo y masivo en telefonía móvil se implementan planes 4G con más gigas, minutos y servicios de valor agregado’ concluyó.

Es importante el proyecto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Telecomunicaciones “Conectando Comunidades” y ‘Ecuador Digital’, que tiene como objetivo dotar conectividad wifi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, zonas fronterizas de costa y sierra.
Además está la ‘La implementación pionera de la red 4G LTE le ha permitidoalcanzar un 96% de cobertura del país. Y ocupar el primer lugar como la empresa de mayor velocidad del país, por segundo año consecutivo, en su servicio de internet por fibra óptica, tal como lo reconoce Netflix, en su ranking de proveedores en Ecuador’.

Para este 2021, continúa con la migración a la red de fibra óptica GPON a nivel nacional, y el despliegue de fibra óptica con 60.046 kilómetros incluida la red troncal y redundante que conectan a los 211 cantones del país con presencia en las 24 provincias del Ecuador. Además, avanzaron con Nokia en Guayaquil con un análisis y estudio de 5G.

Cableoperadores venezolanos y los precios
En Andina Link siempre se destacaron con su presencia los cableoperadores independientes venezolanos, aún con todas las dificultades del país, e incluso en 2020 habían mostrado una pequeña mejora al poder comprar dólares. Su principal referencia fue siempre Asotel, y en PrensarioZone.com nos actualiza Luis Gustavo Ovalles, su presidente.

‘Por el mayor circulante de divisas en dólares, que es una defensa a la inflación, se creó una falsa imagen de recuperación, con lo cual los programadores nos presionan para nivelar los precios. Ello no ha funcionado y hemos analizado retirar algunas señales de nuestras grillas’.

Dice que hubo una disminución de la cartera neta entre un 30% y 50%, pero a futuro dice que la televisión se jerarquizó y que un grupo representativos de operadores comenzó desde finales del 2020 a desarrollar redes FTTH en las principales ciudades de Venezuela.

Telefónica, Best Cable y APTC Perú
Perú será especial foco de nuestra atención en el especial de mayo junto con APTC, pero en Prensario destacamos para Colombia lo que nos dijo Gonzalo Arrisueño como gerente de contenidos para Hispanoamérica de Telefónica, que también estuvo estos días en Punta Show de Uruguay.

‘La reestructuración de la estrategia de Contenidos del Grupo Telefónica en Hispanoamérica sigue estando vigente no sólo en Perú sino también en todos los países en donde operamos con un servicio de Video. En todos los mercados se tiene el mismo objetivo de ser más eficiente en la gestión de contenidos y mantener la vigencia de la Televisión Paga tradicional. Esto se logra recuperando la rentabilidad de este negocio que viene muy golpeado a nivel de resultados, con un ARPU descendente en casi todos los países de la región’.

Eso implicó la salida, pero también la oportundiad de entrada a varias señales como Kanal D Drama o las de TV Azteca con mucho éxito.

Además, contamos con Demóstenes Terrones de Best Cable: ‘Hay una gran demanda de Internet, y hoy en día estamos construyendo redes de FTTH (GPON) de última generación con equipamiento Huawei, lo estamos iniciando como siempre en los segmentos C-D-E con bastante buena acogida’.

‘Estamos muy agradecidos con el Estado porque en época de pandemia fuimos favorecidos con Reactiva Perú y más bien lo que estamos solicitando al estado es el aplazamiento de los pagos de estos créditos, ya que la pandemia continúa’.

Remarcó la persistente piratería: ‘Lamentablemente siempre estoy denunciando que hay compañías de cable e internet informales, que malogran el mercado, cobrando inclusive el 50% de lo que nosotros cobramos (S/ 25.00)’.

‘Con relación a APTC he conversado con mi amigo Daniel Segovia y él me ha comentado que no competirá para la reelección de la presidencia, en tal sentido, estoy evaluando postularme. Es urgente cambiar el nombre ya que hoy no solamente brindamos el servicio de cable y gestionar ante los entes reguladores (OSIPTEL y MTC) beneficios para nuestro sector tales como bajas de tasa de aportes’.

Otras Noticias