Saltar al contenido

RFI entregó el premio al Reportaje de RFI en Español

El Premio ‘Reportaje de RFI en Español’, que se dirige a los estudiantes en periodismo
de menos de 30 años que cursen estudios en América Latina y el Caribe, ha sido
otorgado a Alejandra Parra Morales, estudiante de la Universidad del Rosario de
Bogotá.

La venezolana de 24 años ganó la séptima edición del Premio con ‘Cuerpos sin patria’, un reportaje de sobre el trabajo de una ONG que da sepultura a centenares de migrantes venezolanos anónimos que han muerto cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia o han sido asesinados por traficantes de personas y bandas criminales.

Los miembros del jurado eligieron su reportaje por el trabajo de investigación en una zona de alto riesgo, con fuentes excepcionales y de primera mano, por la excelente y documentada narración, así como por la adecuada distancia periodística que
se brindó.

El jurado apreció que, a pesar de la pandemia y las restricciones de movimiento, la estudiante llevara a cabo una verdadera misión de terreno en un lugar apartado de Colombia.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París enteramente financiada. El reportaje fue difundido y el nombre de la ganadora revelado el jueves 10 de junio a las 16 horas (hora de París), en el programa París América.

Un extracto será difundido el viernes en RFI en francés en el programa Journal d’Haïti et des Amériques. La ganadora será entrevistada por France 24 en español, cuya redacción está ubicada en Bogotá.

El jurado ha decidido entregar además una mención especial al reportaje “El albergue final de tus residuos”, de la mexicana Crista Arredondo Casillas, de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de una inmersión sonora con quienes recolectan desechos y basuras
en Jalisco, en medio de la pandemia, que nos lleva a conocer los riesgos a los cuales se exponen.

El año pasado el premio fue atribuido a Laura Alejandra López Pineda, estudiante de la Universidad del Rosario de Bogotá, por su reportaje ‘Unidos en la adversidad: Los latinos de Nueva Jersey durante la pandemia’, sobre la manera como la pandemia de Covid-19 ha trastornado la vida de la comunidad latina en este Estado del noreste estadounidense.

Los miembros del jurado escogieron el reportaje por la adecuación del tema con la actualidad del año, marcado por el coronavirus, la campaña electoral estadounidense y la lucha por los derechos de las minorías en ese país.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final