Wisp MX: socios en toda la República Mexicana

José Miguel Macías, Presidente de Wisp MX

Para esta gran edición de Prensario Mexca multiplataforma es fundamental volver a tener la presencia y la voz de los ISPs en general y de Wisp.mx en particular.  Su presidente José Miguel Macías nos cuenta ómo está hoy Wisp.mx en cantidad de socios y localidades que cubren con su servicio para acortar la brecha digital en México.

‘Hoy por hoy, Wisp MX está conformado por 143 asociados wisp (son aquellos que proveen de internet a las comunidades), 41 asociados proveedores (son aquellos que ofertan productos y servicios que necesitan los wisp) y 4 asociados Cooperados (son aquellos entes con los que se han establecido convenios de colaboración para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en telecomunicaciones, líderes de opinión, instituciones y academia).

En cuanto a la cobertura, actualmente contamos con asociados en todos los Estados de la República Mexicana (32), que en una media de presencia de nuestros asociados wisp es de 250 comunidades por empresa aproximadamente. 

Dentro de nuestra asociación todos los integrantes de wisp.mx son sumamente importantes, muy independientemente de sus cobertura por el tamaño u oportunidades de crecimientos que tienen, ya que cada uno está haciendo lo que le corresponde, que es conectar cada comunidad, colonia, barrio, ranchería y vivienda, por muy alejada que esté de la mancha urbana, se hace lo posible por generar servicio en esa zona, en conclusión, todos los asociados wisp actuales, y los que se sumen, son muy relevantes y son los protagonistas de WISP.MX, ya que ellos son la esencia de nuestra asociación’.

Objetivos a corto y largo plazo

‘A corto plazo, principalmente buscamos que todos nuestros asociados reciban las capacitaciones necesarias para que su servicio sea de óptima calidad, apoyándonos de nuestros socios proveedores y socios cooperadores, esto con nuestros ya asociados: de igual manera, queremos generar más afiliaciones a Wisp Mx, y que seamos una gran comunidad unida y con un solo objetivo, reducir la brecha digital hasta el último rincón de la República Mexicana.

Al largo plazo, consolidarnos como una asociación apta para participar en la políticas públicas de nuestro país en pro de garantizar la existencia de los wisp y que el último usuario reciba, lo que por derecho le corresponde, que es el acceso a las telecomunicaciones, sin importar su ubicación geográfica, para todo esto, queremos seguir teniendo esa comunicación que se a establecido con el instituto Federal de Telecomunicación y todo ente gubernamental encargado del área de telecomunicaciones’.

Trabajo por comités

‘Contamos con un Consejo Directivo conformado por José Miguel Macias, como Presidente, Edgar Abraham Portillo, Secretario y Juan Pablo Meza, Tesorero, quienes están a cargo de administrar y organizar a los asociados para llevar a cabo las metas. Yen conjunto, se tiene un Consejo General, donde se analizan cada una de las tareas a realizar para contar con un mayor consenso y apoyo de los Asociados. A su vez contamos con Comités donde se realizan tareas para el interior o exterior, según se necesite, y están integrados por socios wisp con apoyo de socios proveedores.

Nuevo nodo IXP

‘Existen varios proyectos de redes. Estos se están revisando a detalle para que todo salga como queremos. por ejemplo en estos momento hay un grupo de socios que están llevando a cabo la creación en colaboración de un NODO IXP, en el cual se está viendo a detalle para que salga todo correcto y podamos replicarlo en varios puntos de la república.

Próxima apuesta al video

‘Actualmente ya hay socios wisp que no sólo tienen el servicio de internet, sino que han ampliado su catálogo de productos y servicios, pero como asociación, se está analizando y teniendo entrevistas con varias plataformas para analizar cuál es la que se adapta más a las necesidades de los socios y considerar tener una plataforma propia y que nuestros asociados puedan ofrecer en sus respectivas zonas de cobertura’.

Voz ante las autoridades

Con respecto a este tema regulatorio agregó: ‘Queremos externar nuestra confianza a las autoridades encargadas en materia de telecomunicaciones, y más que preocupación existe esa necesidad de participar en las políticas públicas con respecto a la regulación y competencia, y que nuestras autoridades conozcan de viva voz de los que estamos en el campo, en comunidades de difícil acceso terrestre, que inclusive tenemos que hacer uso de animales de carga para llegar a un lugar donde es necesario el internet, que hay comunidades donde los habitantes deben de ser tratados en base a sus usos y costumbres y que muchas de las veces todo eso lo ignoran o no son conocedores quienes nos regulan.

Al darnos un espacio como industria wisp y en representación de nuestros asociados y no asociados podemos aportar de tal manera, que al regular correctamente los las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales, el principal beneficiado sea el último usuario, y que nosotros los wisp podamos llegar hasta el último rincón, con un servicio de calidad y en óptimas condiciones, y así estar en igualdad de condiciones las zonas rurales y las zonas urbanas de nuestro país en telecomunicaciones’, concluyó.

Otras Noticias