Por Emilio L. Zapata, CEO y Fundador de Tedial
Hace 20 años, la compañía abrió por primera vez sus puertas. Durante este tiempo, han sido muchos los proyectos y éxitos que han llevado a Tedial a convertirse en líder tecnológico de MAM en el sector broadcast a nivel mundial.
Ahora nuestra marca es reconocida y valorada en todos los rincones del mundo por clientes de primer nivel, y eso tiene mucho que ver con nuestro increíble equipo.
Tedial evolucionó a partir del análisis del cambio tecnológico que se estaba produciendo en la segunda mitad de los 90 en el mercado de los medios y el entretenimiento (M&E) cuando la televisión pasaba de la tecnología analógica a la digital. Hubo muchas empresas con iniciativas similares que surgieron casi al mismo tiempo, pero muy pocas que han sobrevivido.
Comenzamos la aventura de Tedial desarrollando un sistema MAM para administrar activos donde cada activo era un archivo, su proxy y un guión gráfico. Todo lo demás que sabe sobre la empresa ha llegado muy rápido. Hemos tenido que avanzar a un ritmo rápido para mantenernos al día con el rápido despliegue continuo de nueva tecnología. Los efectos colaterales de estos cambios han sido múltiples, afectando el desarrollo de productos, proyectos y el soporte de las soluciones desplegadas. La parte gratificante ha sido la capacidad de responder rápidamente a las solicitudes de proyectos con múltiples clientes y los reconocimientos recibidos, incluidos tres premios «IABM Game Changers» y varios premios «Best of Show».
Una empresa de base tecnológica tiene que innovar constantemente si quiere permanecer en el mercado de M&E. Esa innovación debe estar orientada al desarrollo de productos y soluciones que mejoren la “agilidad empresarial” de las empresas de M&E : competitividad, interoperabilidad, adaptabilidad y mejora de la experiencia del cliente.
Son muchas las personas que han contribuido y / o contribuyen a hacer de Tedial una empresa internacional líder en el mercado de M&E. El mejor activo que tiene Tedial, son nuestros clientes y empleados , quienes aportan sus conocimientos para seguir siendo un referente en tecnología MAM. Y les damos las gracias a todos.
Siempre he estado convencido de que el cambio es la ley de la vida , es la base del progreso de la sociedad. Los últimos veinte años han sido emocionantes. Hemos tenido la suerte de vivir y ser actores relevantes en la transformación digital de la industria de M&E . Queda mucho trabajo por hacer, incluida la nube híbrida y la producción remota. Tengo confianza en el Equipo de Tedial para seguir contribuyendo a los esfuerzos de la empresa para avanzar en los nuevos retos que se avecinan’.
Mensaje de otros colegas
Sergio Castañeda: ‘Hace un tiempo alguien en Tedial me dijo que la única constante en la vida es el cambio. Y eso es lo que ha sido este tiempo en la empresa, una evolución constante. Hemos cambiado de tecnologías y hemos cambiado de productos pero lo que siempre ha ayudado a que todos los cambios se lleven a cabo sin demasiadas complicaciones han sido mis compañeros de viaje. Todas las personas que han trabajado en Tedial pasado, presente y futuro, son las que han creado los cambios exitosos que nos han traído hasta nuestros días. Espero con ansias 20 años más de cambios que nos lleven a continuar brindando productos y soluciones aún mejores’.
Julián Fernández-Campón: ‘Para mí trabajar en Tedial siempre ha sido un desafío, en el buen sentido de la palabra. Como toda empresa siempre hay altibajos, pero gracias al trabajo de todos y a la calidad profesional y humana del equipo siempre salimos adelante. Si miro hacia atrás y veo dónde estábamos hace 20 años, en una oficina alquilada diáfana que parecía una nave industrial y pocos clientes, a donde estamos ahora con clientes de renombre mundial como Sony, BT, RTVE y Televisa, por nombrar pero unos pocos, no creo que ninguno de los que estuvimos allí al principio se lo pudiera imaginar. Estamos emocionados de continuar así, todavía tenemos otros 20 años de innovación y éxito por delante’.
Nuria Gálvez: ‘Trabajar en Tedial durante tantos años ha significado para mí: aprendizaje, esfuerzo, responsabilidad, evolución y el orgullo de formar parte de este gran equipo. Además, todavía puedo presumir de disfrutar mi trabajo. El trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Feliz aniversario, vamos por otros 20 años llenos de éxitos’.
Mari Carmen López: ‘Para mí, Tedial representa una oportunidad constante de profesionalismo y sobre todo de aprendizaje personal. A lo largo de los años trabajar en prácticamente todos los departamentos de la empresa me ha proporcionado una visión amplia del negocio y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es realmente admirable cómo una pequeña empresa con pocos recursos puede desafiar con éxito a empresas establecidas a nivel mundial. La clave está en el gran equipo profesional y personal de Tedial, siempre motivados por desarrollar soluciones innovadoras para la industria’.
Paqui Muñoz: ‘Ser parte del nacimiento y evolución de una empresa que cumple 20 años es un privilegio y un orgullo para mí. A lo largo de los años he aprendido de los momentos difíciles y he disfrutado de los buenos. Todos me han ayudado a crecer profesionalmente. La convicción de que hay mucho que aprender y disfrutar es el principal motivo para seguir formando parte de Tedial. No son los individuos los que hacen empresas exitosas, sino los equipos. ¡Sigamos formando parte del equipo de Tedial durante muchos años más y sigamos cosechando éxitos!
Patricia Rodríguez: ‘Después de 20 años en la empresa, desde que formé parte de Andalucía Digital Multimedia SA, siento que el tiempo ha pasado demasiado rápido. Con esta familia crecí personal y profesionalmente. Fueron partícipes de momentos personales de mi juventud y madurez. La hoja de ruta de todos los productos innovadores que estamos desarrollando en el modelo basado en servicios nos da una gran esperanza para los próximos años.
José Antonio Tirado: ‘Si hay alguna palabra que define lo que ha significado Tedial para mí, es cambio. Vine a Tedial buscando un cambio y lo encontré, y desde entonces nunca me he vuelto a aburrir. Tedial es un cambio continuo no solo para aquellos de nosotros que trabajamos para la empresa sino para la industria en su conjunto. Nuestros productos cambian la forma de trabajar de nuestros clientes y me gusta pensar que ayudamos a organizar y facilitar su día, y por tanto mejorarlo, y aunque sea un poco, su vida. En el futuro volveremos a cambiar. Evolución o extinción, es una ley universal. Nuevas tecnologías, nuevas formas de vender, nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas personas… Tedial evoluciona y cambia con todos y creo sinceramente que es fascinante ser parte de ese cambio‘.