La segunda jornada de Expocomutv inició con las presentaciones acerca de solución de IPTV para MSO y la implementación de televisión digital e IPTV a cargo de Full Soltution y Latic SAS. Nicolle Cárdenas García, asesora en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones de Colombia fue la encargada de realizar una capacitación acerca de cómo se deben entregar los reportes tanto a la CRC como al Min TIC con el fin de evitarles dificultades a los operadores.
Por su parte, Arthuz Díaz, de Internexa, reflexionó sobre el lado oscuro de la transformación digital del rasonware al zero trust y al respecto comentó: ´En el mundo de las criptomonedas en general en el blockchain, funciona como una red construida a partir de operaciones matemáticas en unos bloques en el ciberespacio y cada bloque tiene un identificador abierto.
Si logro resolver una operación matemática o el algoritmo que está asociado a esa cadena de bloques, yo obtengo una recompensa, que es lo que encuentre en esa fracción de la cadena de bloques y para eso necesito una alta capacidad de procesamiento de datos, es decir, una franja de miles de computadores resolviendo operaciones matemáticas. La minería de criptomonedas es legal pero solo en aquellos países que tiene las condiciones energéticas para proveer calibres de energía en la que no se vaya ver afectada su red de suministro para el resto de la población.´
De otra parte, Cristina Peláez de Deutsche Welle DW, habló sobre la mudanza del satélite Intelsat 34 al HISPASAT de banda full en el que las dos señales tanto la alemana como la española, pasaron a HD. ‘Uno de los principales objetivos de participar en la feria y en contacto con los clientes, es para corroborar quiénes se han podido cambiar a Ispasat y quiénes no porque es importante tener claridad y la certeza que tienen la señal y en caso que no la tengan por vía satélite poderles ofrecer una alternativa.
Esta es una novedad, porque antes la señal solo se ofrecía por satélite, pero es importante que, si bien la señal es gratuita, no es abierta o libre y se requiere de una licencia y un acuerdo otorgado por DW en el que se conozca también cuál es la forma de recepción y transmisión de la señal. Estamos contactando a los socios antiguos para que nos confirmen si mantienen la señal o no después del cambio del satélite y se arriesgan a perderla si no hacen la confirmación’.