Walter Domínguez Villarroel, Gerente de Planificación y Proyectos de COTAS RL
La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L (COTAS) de Bolivia, en la actualidad se encuentra en un proceso de renovación tecnológica, fortaleciendo sus redes, ampliando su infraestructura técnica y construyendo autopistas digitales de alta capacidad, para apoyar el desarrollo de los diferentes sectores económicos, industriales, la salud, la educación, la seguridad y el entretenimiento, según nos cuenta para este especial su Gerente de Planificación y Proyectos, Walter Domínguez Villarroel.
Inversión en expansión de redes de fibra
Walter, comentó acerca del enfoque actual en su despliegue e inversión, el cual se concentrará en continuar las redes FTTH y redes troncales de fibra óptica. Nuestro objetivo es darle a la población redes de gran capacidad, calidad y disponibilidad, para fomentar su inclusión al mundo digital y el virtual, en sus diferentes variables.
El despliegue de fibra óptica será el foco de los próximos dos años. Actualmente, la principal red de acceso que tenemos es la HFC, mediante la cual brindamos todos nuestros servicios. También tenemos redes cableadas de cobre y nuestro plan es llegar con fibra óptica a todos los hogares de Santa Cruz de la Sierra y migrar a nuestros usuarios a la nueva red neutra. Contar con una única red de acceso de fibra óptica, además de mejorar considerablemente la calidad de los servicios que brindamos, nos permitirá optimizar los costos de operación y mantenimiento.
Asimismo, nos permitirá introducir nuevos servicios y tecnologías como el Internet de las Cosas (IOT), los servicios en la nube y el 5G. También nos permitirá apoyar a las entidades de gobierno, para convertir a Santa Cruz en una ciudad inteligente’, agregó.
En busca de nuevas alianzas
Además de su desarrollo de redes robustas de alta disponibilidad, comentó que ‘estamos buscando alianzas con empresas proveedoras de contenido, información y entretenimiento. También estamos buscando alianzas para ingresar en otros negocios como el transporte de alta capacidad. Estamos en el corazón de Sudamérica; una posición geográfica inmejorable para construir redes que comuniquen el Atlántico con el Pacífico’.