Saltar al contenido

El COPITEC recomienda y apoya el despliegue de fibra óptica

La Argentina avanza con los despliegues de fibra óptica, y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) desarrolla, en paralelo, la confección de un documento sobre las buenas prácticas de ingeniería para el despliegue de fibra óptica y compartición de red.

Se trata de una de las principales actividades que encara el Consejo en el último tramo del año, complementado así un documento previo, en el que se plasmaron las recomendaciones de buenas prácticas para redes de acceso FTTH puertas adentro de sus despliegues.

El documento propone, entre otros aspectos, que se empleen materiales normalizados, por ejemplo, aquellos alcanzados por las normas IRAM 4225.x para cables ópticos y las que correspondan para otros elementos de red, que se encuentren también normalizados a la hora de presentar un proyecto. Otra de estas recomendaciones pone el acento en que las nuevas redes a interconectar con redes operativas preexistentes deberán estar certificadas con un protocolo garantizado por el correspondiente matriculado.

La subcomisión de redes con fibra óptica funciona desde 2021 en el COPITEC, y está conformada por profesionales con gran experiencia en proyectos, diseño y construcción de redes de telecomunicaciones tal como los ingenieros Juan Carlos Massone, Javier Valdez, Pablo Girón, Pablo García, y Eduardo Schmildberg, quien actúa como coordinador.  Entre las tareas que desarrolla esta comisión se destacan la capacitación, diseño de cursos, participación en congresos y seminarios, como también la redacción de normas o recomendación para los proyectos de redes con fibra óptica.

Se trata de un grupo de trabajo sin precedentes en América Latina, puesto que las normativas existentes suelen ser impartidas por las grandes operadoras. La comisión considera que este trabajo representa una necesidad de la Argentina y su principal destinatario es tanto el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como las cooperativas, ISPs, pymes del sector, y cableoperadoras. Este año se formó un grupo de trabajo específico con todos los miembros de la subcomisión, al que se sumaron integrantes de ARSAT, FOETRA, los ingenieros Edmundo Poggio, Alejandro Russo, Oscar Szymanczyk, y Roberto González como coordinador de la comisión Nuevas Tecnologías y servicios TIC).

El paper reunirá las recomendaciones de los distintos organismos vinculados con estas tareas, razón por la que el documento será de implementación básica por incluir las mejores prácticas de la ingeniería en el desarrollo de estas infraestructuras de cara a 2023.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final