Comenzó el segundo día de Jornadas Internacionales con el panel ‘Misión y desarrollo de las TIC en Argentina’ donde se brindan reflexiones sobre el impacto, necesidades y desafíos del sector y la sociedad.
Participaron Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Internacionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay; Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR; Ariel Graizer, presidente de CABASE; Marcelo Tulissi, presidente de CACPY; Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina; Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar de Argentina; Marcos Anzorreguy, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DirecTV. El panel cuenta con la conducción de Cecilia Domínguez.
Los disertantes coincidieron que la misión para el futuro de la conectividad es de manera cooperativa entre los players con reglas claras para el crecimiento. En este sentido Roncoroni mencionó: ‘Al 5G lo tenemos que trabajar e implementar con las empresas que ya invierten en Argentina y terminar de cambiar las redes a fibra’.
‘Necesitamos reglas claras para el crecimiento y la universalización del acceso. Generar reglas para fomentar este desarrollo y tener un mercado en condiciones de igualdad’, manifestó Graizer.
‘Todo el mundo debe entender que hay que allanar los caminos posibles para la infraestructura’, señaló Tulissi y remarcó que la piratería ‘perjudica la recaudación impositiva. Toda la industria, el estado y empresas nos tenemos que abocar en este asunto que causa mucho daño’.
Por su parte Marcos Anzorreguy comentó acerca del documento de consenso que presentaron a las autoridades, con una mención especial de necesidad de simplificación regulatoria.
‘Necesitamos una regulación moderna que aliviane los objetivos para la conectividad e inversión. Esta visión común que compartimos se refleja en el documento, para tener más infraestructura con mirada a mediano y largo plazo. Esperamos qué más jugadores se sumen para que pueda iniciar’, indicó.
Por último Hernán Verdaguer señaló: ‘Estamos viendo la transformación de la industria convergente. Hay un escenario de un ecosistema abierto y tenemos que ponernos a la vanguardia; estos paneles y reuniones son el paso adelante’.
‘En estos dos años de trabajo se ven sus frutos y estamos abiertos a recibir más gente, ya que necesitamos de colaboración y planificación para llevarlo a un mejor sentido’, concluyó.