Después de casi tres años de iniciada la pandemia, las audiencias tuvieron oportunidad de seleccionar los mejores contenidos y que las televisoras conocieran las preferencias de los televidentes. Paso a superar difícilmente por una televisora pública, lo cual logró UDGTV, comentó a Prensario Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.
‘Estamos transmitiendo 18.5 horas diarias de programación. El 47% de nuestra parrilla de programación son productos audiovisuales de corte informativo, noticiosos y opinión. El 70% de nuestra parrilla de promoción tiene algunos otros contenidos que versan sobre aspectos del ámbito social. Ambas señales de televisión, el 44.1 y el 44.2, que es el canal de noticias, están transmitidos también por televisión digital terrestre y tiene una manufactura propia del 74% de nuestros contenidos. Quiere decir que el 74% de los programas que se ven son hechos por nosotros’, afirmó.
Desde que asumió la dirección de los sistemas de radio y TV tapatíos, dijo, ha crecido la producción local. ‘En estos 12 años, que acabamos de cumplir hace un mes, de transmisiones al aire y hemos producido un total de 72 series de televisión originales de Canal 44 en diversos géneros’.
El ejecutivo consideró que la etapa de resguardo por la pandemia dejó diversas ventajas. “Puedo decir que es un canal que tiene una transmisión de forma convencional tan importante como la transmisión que se hace de manera no convencional, es decir a través de internet y alimentando diversas pantallas y plataformas. Incluso esta dicotomía se expresa en nuestro organigrama. Tengo un subdirector de las señales de televisión aire, cable y satélite, y hay un director específicamente dedicado, con el mismo rango jerárquico dentro del canal, que es el responsable de la transmisión de contenidos a través de plataformas digitales Para nosotros ha sido sumamente importante, al ser un canal universitario de los jóvenes y específicamente de los universitarios que hoy consumen preponderantemente preponderantemente a través de internet, permite gestionar contenidos e hacer que esos contenidos fueran interactivos”.
Acerca de su participación en NAB Show 2023, afirmó: ‘Es un lugar imprescindible, no solamente para conocer los últimos lanzamientos de la industria, que en sí son muy interesantes. En su conjunto dan un panorama global de hacia dónde va la industria, qué cosas van de salida, mucho para priorizar el gasto en la renovación de equipo, para saber tecnológicamente qué es lo que conviene, qué cosas están saliendo del mercado, qué cosas van en auge y qué cosas funcionaron’.