El mercado broadcast y de contenidos audiovisuales tiene un rumbo: tomar a la nube como una herramienta fundamental, opinó para Prensario Marco Rabadán, director general del distribuidor mexicano Excelencia en Comunicaciones y Tecnología.
“Hemos tenido buena respuesta de nuestros clientes y definitivamente hacia dónde se ve el mercado es hacia la nube. Va tomando fuerza cada día más. Dejó de ser un tema de moda y un tema más asequible para muchos, ya empieza a ser más sencillo integrar flujos a la nube. Y si bien no sube todavía todo a la nube, si empezar ya a mover ciertas cosas. Creo que es algo que he notado un antes y un después de la pandemia”, dijo.
Sobre su opinión acerca de si las redes locales de internet ya son eficientes para subir contenidos y flujos de trabajo en la nube, comentó: “Yo considero que sí, que las redes son mucho más maduras el día de hoy y obviamente también necesitas contratar un buen enlace, pero no puedes obviamente subirte a la nube dependiendo de un enlace telefónico básico. Yo creo que ahí ya tienes que contratar algo mucho más robusto, pero creo que si las comunicaciones ya han madurado en México a un punto en el que puede ser accesible para todos ese tipo de ancho de banda”.
Asimismo, Rabadán consideró que el tema de inteligencia artificial dominará en los próximos años: “Inteligencia artificial es un tema que ha explotado en este 2023. Está en boca de todos y ahora hay mucha gente que dice que está por tirar muchos trabajos. Veía que en Telefórmula desarrollaron una inteligencia artificial que da noticias a diario y está interesante. Tenemos algunas soluciones de inteligencia artificial que ya tienen años, incluso trabajando, por ejemplo, con los servidores de TVU podemos reconocer un rostro, voz, hacer transcripciones de voz a texto, tanto con TVU como con Telestream. Dalet también tiene algunas cosas en la nube. Mi expectativa para esta NAB es ver mucho más el tema de inteligencia artificial”.
Rabadán agregó que este año celebrarán el 30 aniversario de la fundación de Excelencia, para lo cual a Prensario adelantarán las actividades que se llevarán a cabo por el tercer decenio de operaciones del distribuidor mexicano.