El histórico evento de Pay TV, el primero que hubo en Latinoamérica y que anualmente reúne a las principales empresas TIC, de video y conectividad de Cono Sur y en parte de toda la región, tiene su regreso esta vez en octubre, el 3 y 4, en el Hilton Buenos Aires. Está organizado como siempre por ATVC y CAPPSA.
Este año se le planteaban al evento dos realidades muy desafiantes de los que parece salir bien parado como el Marketplace de todo el negocio de Cono Sur.
En primer lugar, claramente, aparece la crisis de la economía local y la incertidumbre política como pocas veces antes de las elecciones que serán el mismo octubre, con posibilidad de un ballotage en noviembre. Contra eso se puede decir que el evento luce muy bien y a la par de los años anteriores. Seguramente recibirá a los candidatos principales desde su inauguración.
Con los grandes grupos y OTTs presentes
En segundo lugar, Jornadas también parece sobresalir ante la transición del negocio. El negocio de video de los grandes grupos dejó de tener el centro en las señales lineales y pasó al OTT con procesos dolorosos de ambos lados. Por un lado los operadores sufren la nueva competencia apostando a la multiagregación, y los ISPs ven como se suman sin poder hacerlo todavía con la fórmula adecuada, aunque allí hay gran potencial.
Por el otro, los grandes grupos de señales han visto fusiones y achicamientos pues este nuevo panorama de los servicios DTH no es tan fructífero como se pensaba y plantea nuevas depuraciones y reacomodamientos, pues el público no puede abonarse a diez servicios distintos.
Sin embargo, a diferencia de los demás eventos de la región, todos esos grupos como Disney, WBD y Paramount estarán con stands en Jornadas, secundados por Olé Distribution, AMC y Universal+, que es una novedad interesante. También es interesante la presencia de Arsat entre los stands, Red Intercable como siempre y por segunda vez CABASE, para liderar a los ISPs en su entrada al negocio de video.
Presencia de los operadores más representativos del Cono Sur
La otra virtud histórica de Jornadas, desde su génesis, es contar con los operadores más grandes de Argentina y los regionales. Eso se ve desde la inauguración ‑ver aparte‑ donde aparecen grandes MSOs como Telecom, que es organizador. También participan en la expo Telecentro, Gigared, Super, CABASE, Colsecor, Red Intercable y tantos otros, además de los internacionales Claro, Telefónica, o Millicom.
El Cono Sur está bien representado conla participación de los clientes de Uruguay que pueden dar finalmente internet —con los tres grandes de Montevideo Montecable, TCC y Nuevo Siglo‑. También de Paraguay, Bolivia, Perú que siempre vienen y Chile, que es otro gran protagonista sobre todo con ClaroVTR.
La otra transición tecnológica del mercado a tener siempre en cuenta, y que se ve con todo en el marco de Fiber Connect de Méxicoy la Expo SCTE de USA, es la transición de las redes del cable HFC a la fibra, a la cual todavía muchos operadores con base instalada fuerte no les interesa llevar adelante. En Jornadas ambos mundos coinciden y es una virtud también del evento.