El panel “Conectividad: ecosistema de ecosistemas”, que abrió las Jornadas Internacionales en el Hotel Hilton de Buenos Aires, contó con la presencia de Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor, Walter Burzaco, Presidente de ATVC, Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom Argentina y Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, con la moderación de Mariana Segulin.
La Directora de Endeavor expresó: “Los desafíos y las barreras son muchísimos. Me voy a centrar en uno. La Argentina es un mercado muy chico, entonces todos los emprendedores necesitan de la infraestructura de conectividad para atravesar las fronteras, para agrandar mercados y tener oportunidades de llevar sus servicios y productos al mundo. El progreso en algún momento estuvo representado por el ferrocarril y sus redes. Hoy es la infraestructura de conectividad lo que necesita el país para tener progreso. Endeavor se centra en emprendedores que aportan soluciones que se generan y se transportan por tecnología. En este plano es clave que replanteemos, modifiquemos y repensemos la educación en los niveles iniciales para dar respuesta a lo que el mundo demanda. Con ese objetivo, este año comenzamos a acercar los valores de emprender a los colegios secundarios, públicos y privados. Llevamos los valores que son claves y transversales a cualquier actividad, pero también necesitamos que la tecnología llegue a todos los rincones y niveles socio económicos, y llegue como habilitador. Es clara esta necesidad cuando vemos que el ochenta por ciento de los chicos encuestados en los colegios expresan que quieren crear un startup o trabajar en una. La tecnología empodera finalmente. Los chicos muy chicos sienten la posibilidad de encontrar una salida o una alternativa a lo que hicieron sus padres”.
Por su parte, Walter Burzaco, Presidente de ATVC, indicó que la asociación “representa la unidad respetando la diversidad. Empezó en la década del sesenta cuando comenzó la TV por Cable de la mano de emprendedores, lo que nos relaciona con Endeavor, que comenzaron en Salta, Villa María, Trelew y otras ciudades a transmitir conocimiento, comunicación, información. Aquellos emprendedores fueron generando puestos de trabajo de mucha capacidad distribuidos en todo el país, en todas las localidades”.
De acuerdo a datos aportados por Burzaco, el 77% de los hogares posee acceso fijo a Internet, 66% de los hogares tiene algún servicio de TV por suscripción, mientras que los accesos a TV por suscripción o satelital ascienden a 9,5 millones en el país. Por su parte, la industria TIC representa el 4,8 por ciento del PBI y es la base para la competitividad de nuevos negocios basados en Internet.
Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon afirmó: “La pandemia transformó la noción sobre la tecnología en forma definitiva. La sociedad aprendió que salud, educación y trabajo viajan por la conectividad, que se podía consultar a un médico, estudiar y trabajar sin presencia física. El concepto de lugar físico se destruyó. Esta nueva realidad potenció el desarrollo de ciudades intermedias. Tal vez el mejor ejemplo es Tandil, una ciudad modelo de dos mil quinientos habitantes que produce para el mundo. Una ciudad que se organizó y cambió a partir del conocimiento, a lo que aportó la Universidad del Centro. Debemos pensar, preguntarnos, cuántas ciudades de Argentina pueden seguir el modelo de Tandil y qué conectividad tienen. Son 107, algunas con conectividad apta y otras no, pero representan nueve millones de habitantes, es decir, el veinte por ciento de la población total del país. Si este tipo de desarrollo se expandiera, podríamos superar los problemas de desplazamiento y moderar la concentración urbana”.
Leonardo Coca, Director de Negocios de B2B de Telecom Argentina complementó las exposiciones al expresar: “La tecnología fue el gran habilitador en la pandemia y allí se aceleraron una cantidad de nuevos negocios. No es sólo conectividad lo que precisan las empresas, precisan nube, datacenter, nube privada y local.
“El lado b de la apertura al mundo es retener el talento, es muy difícil para las pymes competir por el talento, hay una competencia muy fuerte y se despierta la necesidad de una alianza con un Partner que pueda contener y brindar ese talento. El 73 por ciento de las empresas tiene problemas de retener talentos”.