Saltar al contenido

Oportunidades en la nueva industria de la Televisión

CEF Tecnology con UFINet en Andina Link 2024

Por Carlos Eduardo Faría, Technology based services & Business Development for TV and Video Industry de CEF.

Seguimos analizando y creciendo como actores de esta emocionante y nueva industria de la Televisión, al punto de vernos en la necesidad de publicar una segunda parte sobre el tema, con definiciones y visiones un poco más claras que las expuestas al principio de este año en nuestra primera edición.

Oportunidades

La industria se va consolidando, presentando oportunidades de negocios en todas sus áreas de operación, desde los productores y programadores de contenido, generando nuevas alianzas y programas para satisfacer a los nuevos mercados de nicho, hasta los operadores que entregan los servicios a los usuarios finales por medio de los nuevos métodos de distribución.

Todo comienza con el contenido, como ha sido siempre, manteniendo el objetivo principal de informar y entretener por medio del video. Este rol lo siguen liderando los PROGRAMADORES, representados por las grandes casas de producción junto a las nuevas productoras de contenido para mercados de nicho con contenidos temáticos, y los distribuidores que se dedican a comercializar estos contenidos a los operadores de servicios a usuarios finales o a otros operadores más pequeños.

El rol de OPERADOR está cubierto en su mayoría por los tradicionales CableOperadores, además de un surgimiento importante de las nuevas operaciones bajo el formato IPTV con los proveedores de acceso a Internet o ISP (Internet Service Provider).

Las operaciones OTT (Over The Top) juegan un rol muy importante en esta nueva industria, siendo los líderes algunos operadores independientes y exclusivos para OTT como lo es la icónica y pionera Netflix, seguida muy de cerca por las gigantes Disney, Paramount, Amazon, entre otras.

También se puede ver como las operadoras tradicionales desarrollaron sus operaciones OTT, dando paso a los operadores virtuales o MVPD (Virtual Multichannel Video Programming Distributor) ofreciendo el mismo contenido de una operadora tradicional pero agnóstico a las redes de distribución, gracias a la tecnología OTT, que utiliza a la Internet como medio de distribución.

Un rol muy interesante que ha surgido con la nueva industria de la TV, es el de AGREGADOR, dedicado a ofrecer grandes cantidades de contenidos, agrupados por aplicativos con contenidos independientes o proveedores multi-contenido.

Los agregadores más importantes en la industria terminaron siendo las grandes empresas de la Internet como Google y Amazon, junto a los fabricantes de televisores o dispositivos dedicados como Samsung, LG, Roku, Apple, entre otros.

Esta sección de la industria está en pleno proceso de consolidación, naturalmente por la gran capacidad financiera y operativa que poseen sus actores, todos intentando quedarse con la porción más grande de la torta del mercado.

Particularmente pensamos que Google (GoogleTV) será el líder, seguido de Samsung, luego los demás. Vemos con mucha curiosidad la decisión de Amazon de abandonar a Google para desarrollar su propio sistema operativo, creemos que podría ser un error. La historia se sigue escribiendo en esta gran industria.

En este momento esperamos que el lector ya tenga identificado el rol al que pertenece es esta industria, o a cual de los roles debe dirigir sus productos y servicios. Sin embargo, para efectos de esta publicación, nos enfocaremos en los distintos modelos de negocios disponibles y oportunos para un OPERADOR.

El modelo tradicional basado en la SUSCRIPCIÓN sigue existiendo y ocupando una gran parte del mercado, pero ya mostrando señales de disminución, debido a dos realidades muy marcadas sobre todo en Latinoamérica, una es la importante presencia de la piratería, y la otra es la oferta de acceso a contenido gratuito soportada por la publicidad, que va creciendo en forma sostenida con contenidos nuevos y atractivos para nuevos mercados de nicho.

La oferta de servicios bajo nuevos formatos como OTT/IPTV, WebTV entre otros, pueden ser un VALOR AGREGADO interesante para fidelizar a los usuarios existentes o captar nuevos. Ofreciendo contenidos diferentes a los ya ofrecidos por suscripción, y mezclando con contenidos basados en convenios por publicidad local, que siempre es interesante para el usuario.

El nuevo modelo FAST (Free Advertising Supported Television) consta en la oferta de contenido totalmente gratuito para el usuario, soportado por la comercialización de espacios publicitarios. Realmente no es tan nuevo, de hecho así nació la televisión.

Ahora bajo plataformas tecnológicas que permiten la inserción de pautas publicitarias de manera automática, obedeciendo a la zona geográfica del usuario y otros atributos conocidos previamente que permiten ofrecer anuncios con alta probabilidad de capacitación y conversión a la venta, por ejemplo la promoción de la Pizza a domicilio de cada localidad. El modelo FAST se encuentra en franco crecimiento en este momento!

Basándonos en la información compartida en este artículo, y con la convicción de haber logrado convencer a algunos lectores de la realidad como la vemos, nos atrevemos a sugerir los próximos pasos para lograr con éxito la participación en esta nueva industria de la Televisión.

Seguí leyendo aquí

Otras Noticias