Este año 2024 el sector de TIC en Colombia tiene el desafío de retomar el impulso perdido en 2023 con el cambio de gobierno, mientras tiene todo para ganar más allá de algunos indicadores como la inflación. A fin de año ya levantó y espera un buen año, mintras los grandes datacenters empezaron en Brasil, fueron a México y hoy pisan fuerte en Colombia con muchos planes para la híper conectividad con fibra óptica.
En este sentido, el gobierno del Presidente Gustavo Petro continúa su plan de ‘democratización de la industria TIC’, que lleva adelante el Mintic de Mauricio Lizcano —reporteado en Prenariozone.com—, con el objetivo e reducir la brecha digital del 40% a sólo el 15% en los próximos tres años. Un paso importante fue la adjudicación del espectro de Internet para el servicio mayorista en cuatro partes a Movistar-Tigo, WOM, Claro y la brasileña Telecall. Y ahora, el lanzamiento con todos ellos de sus servicios 5G, clave en todo este proceso.
Internexa como Carrier también está ocupando un lugar importante en esta etapa para achicar la brecha digital ocupando el lugar que antes tenía Azteca Comunicaciones y también el propio Claro promoviendo ya no sólo 5G sino también 4G como ‘suficiente’ para determinadas zonas.
Buscando el tercer lugar como en la producción audiovisual
En definitiva, como dijimos el año pasado, se trata que Colombia consiga el tercer lugar en Latam en la industria Tic, una posición que ya tiene en la música con sus grandes figuras y como hub de producción audiovisual, siguiendo los pasos de México con mucha producción original. Se están lanzando buenos planes de incentivos, que anunció Pro Colombia en Natpe en Miami en el pasado enero..
Colombia crece ya no solo en ficción sino tambien en gameshows o realities. A la fuerza de Caracol se ha puesto a la par RCN con sus estudios y varios proyectos al año para terceros como Netflix, Amazon y Vix. Sobresale también Tis, ex Telecolombia de Paramount, y el crecimiento de algunos canales regionales como Telecaribe y Teleantioquía, los cuáles ahora pueden estar incluidos en las plataformas FAST como atractivo.
Acceso a Internet Fijo con leve crecimiento
Según los datos de la CRC, para el tercer trimestre de 2023, los accesos de Internet fijo en el país alcanzaron los 8,8 millones. Con respecto al mismo periodo de 2022 los accesos se elevaron leventemente casi un 1%, un leve crecimiento pero que también puede incrementarse en este 2024 ya todos acostumbrados al nuevo gobierno.
Dentro de eso, el share desataca primero a Claro con 3.243.000 con el 36,5% del total; segundo a TIGO–UNE con 1.679.000 con el 18,9% del total; tercero a Movistar con 1.439.000 con el 16,2% del total; cuarto que aquí es muy relevante ETB con 657 mil un 7,4% del total; DIRECTV 115 mil un 1,3% del total, HV TELEVISION que tiene como prioridad la internet con 100 mil con el 1,2% y EDATEL: 100 mil con el 1,2%.
El streaming supera los 8,5 millones
Por otro lado, el uso de los servicios de streaming ha experimentado un crecimiento que es acorde a la par del que se ve en la región, y ya equiparan la cantidad de conexiones de Banda Ancha. Según Dataxis, el número de suscriptores actuales de plataformas SVOD del país ronda supera los 8.5 millones frente a los 6,8 millones de subscriptores del año pasado.
En su último market share a la fecha, se logra ver a Netflix aún en el podio con 3.8M de usuarios, abarcando el 44,6% del total y habiendo sumado 600.000. Es seguido por los más estables Disney+ con el 13,8% del total con 1.2 millones y Star+ con el 9.2% (770K), llegando juntos a cerca del 25%; Amazon Prime Video que bajó con el 8.8% (740K) y Max con el 8,2% (688.2K) en alza, dejando al resto que se duplicó con el 15.5 % con más de 1.3M suscriptores.
La TV de Paga se mantiene según la CRC
Según el análisis de los datos proporcionados por los operadores y publicados por la CRC —lo destacamos aparte—, en Colombia existen 6,4 millones de conexiones al servicio de televisión cerrada, de las cuales 6,3 millones (98,5%) corresponden a televisión por suscripción y 97,9 mil conexiones (0,5%) a televisión comunitaria. Se mantiene estable y cerca todavía de los números de Banda Ancha y OTT, que crecerán más en el futuro.
Esos valores al finalizar primer semestre de 2023, son similares que a junio de 2022, con la tasa de penetración de 35,4 por cada 100 hogares, lo que representa una disminución del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al servicio de televisión comunitaria, la tasa de penetración para el mismo período fue de 5,5 por cada 1000 hogares, casi lo mismo de 2022.
En valores, la tv paga aumentó el 0,3%. Los operadores que más contribuyeron de manera positiva a la variación de los ingresos fueron Claro (0,3 pp 4) y seguido por Movistar (1,7 pp). En tanto, contribuyeron negativamente UNE-EPM (-0,8pp), ETB (-0,6pp), Directv (-0,1pp) y HV Televisión (-0,04) pp. El resto de los proveedores contribuyeron, en conjunto, negativamente con 0,1pp.
En suscriptores, el operador Claro registra la mayor participación con el 47,9% de los suscriptores, seguido de Une-Epm con un 21,5%, Movistar con 12,3% y Directv con 10,1%.