Asotel tiene una gran presencia en Andina Link, según confirmó su presidente Gustavo Ovalles. Consiste en 32 empresas, sin considerar otras invitadas por programadores.
Acerca del evento en Cartagena, dijo que las expectativas son crecientes año tras año, pues se ha venido superando a sí mismo. Particularmente Asotel tiene un agradecimiento con Luz Marina Arango y Lucía Morales no sólo por el lugar permanente, sino durante las los horrorosos momentos que vivieron en 2008. Pasaron de tener un valor de suscripción de 13 dólares por abono a, en el mismo mes, pasar de un dólar a usd 0.30. Luz Marina apoyó incluso con un aporte económico en ese momento. ‘Por eso nunca hemos dejado de asistir a Cartagena, pues estamos convencidos que es el evento ideal para nuestros socios’, concluyó.
Y se refirió al mercado: ‘Nuestras empresas están en plena transformación de las redes a FTTH. Desde la asociación lo apoyamos y podríamos hacer compras en conjunto.
Sin embargo, Venezuela no ofrece las condiciones que el sector merece por ser una necesidad ante la brecha digital. El Gobierno tiene un discurso en ese sentido pero no la favorece por el otro. Hoy en Colombia me llamó la atención la eliminación de los obstáculos al despliegue áreas y subterráneas; en Venezuela está a cargo del Estado con sus dos corporaciones y tienen precios exagerados con un dólar por poste con fibra. En ductos, es un dólar por cada uso.Hay operadores que tuvieron que retirarse en Oriente y en la Isla Margarita’.
Piratería y mensaje a los programadores
Continuó Gustavo: ‘Como ISPs, también los contenidos están amenazados por la piratería. Al activar el internet, los clientes acceden a Magis TV y Latinos TV, entre otras plataformas piratas. Hemos denunciado esto verbal y por escrito al ente regulador. Por esto, nuestros suscriptores van en caída libre. Es competencia desleal y pedimos al ente que investigue.
Además, con los programadores la relación es diferente. En el pasado nos han ayudado con buena fe, pero en este momento nos están apretando y no asumen el hecho que son los dueños de los contenidos ante la piratería. Ellos usan la distribución de modalidad OTT con los principales operadores, la cual nos queda vedada a nosotros. Venimos a solucionar eso también a Cartagena’, concluyó.