Andina Link 30 años cerró sus puertas con uno de sus mayores éxitos en el Centro de Convenciones del Hotel de las Américas, en Cartagena de Indias. Tuvo una concurrencia cercana a las 5.000 personas con una diversidad internacional y multi industria que se ve en pocos lugares.
Esta convergencia se ha vuelto característica y es seguramente la clave del éxito, si bien la base firme son los operadores e ISPs cada vez de más países. Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica, Dominicana, Perú, Bolivia y también el Cono Sur tuvieron clientes presentes grandes, medianos y chicos.
Varias asociaciones como NAISP y ASOTIC y UNA Colombia tienen sus asambleas ordinarias, pero las asociaciones de los otros países, especialmente Venezuela, Perú y Ecuador, aportaron grandes grupos en los pasillos. Asisten por la tecnología de fibra pero también para congregarse a los stands cada vez más chicos pero igualmente súper concurridos de las señales como Disney y Ole Distribution, pero también Claro Sports/ProxTV, LEG que tuvo uno de los stands más centrales, Warner Bros. Discovery —que tuvo una suite en el segundo piso—, RCN-WinSports, Total Media/CPM —tiene tanto a Azteca como a Televisa con dos empresas distintas— y Paramount/AméricaTV. Junto a esa cantidad de medianos y pequeños estuvieron los operadores más conocidos como Directv, ETB con Catherine Mondragón, José Luis Flores de EMCali, Henry Reyes de HV Televisión, Izzi de México con Laura Saucedo y Fernando Colado invitados por MBA Networks, Elizabeth Jatem de SimpleTV y Edwin Julián Sierra de Fibex Telecom que llegó a 14 estados de Venezuela con red troncal propia y planea terminar el 2024 con 17, entre otros.
Ahí surge una buena reflexión en el balance de la expo. Si bien todas las charlas son hacia a los ISP’s, una palabra que hace años no existía y ahora reemplazó a la de ‘operadores’, incluso en boca del Viceministro del MinTIC Gabriel Jurado, la labor tradicional de operadores en la expo fue muy importante e internacional y sería bueno darle más visibilidad en las conferencias.
Los ISPs para hacer renacer al video
Igualmente, respecto a las nuevas generaciones de ISPs, de los cuáles el Mintic tiene registrados casi 3400, sigue pendiente el desafío de incorporarlos masivamente a la industria del video, como nuevos operadores. Allí la expo lució el gran stand de YouCast con su solución que usa Directv con DGO hacia toda la región a través de la labor mayorista de Juan Ramírez Ruíz.
También fue relevante el lanzamiento de Nuplin por parte de TeleVVD para los ISPs de Colombia y Perú, lo que se mostrará en la próxima APTC en Lima el 22 y 23 de abril. Facilitadores del mismo proceso con stand hubo muchos en lugar central como Obix, con un reciente caso de éxito con Javier Martínez de Go Net en Ecuador, entre otros casos exitosos en esto de tender un puente entre ambas industrias con un modelo de negocios sustentable. Cuando se logre sumar a los ISPs a la par que estos le den al video el mismo valor que su audiencia, la que busca las noticias o los deportes locales, podría haber un nuevo rebote de la industria del video.
Igualmente todo eso se sostiene principalmente con fibra óptica y los mejores exponentes que se hicieron presentes en Andina Link. Tales como Artic, que bajó mucho el costo con sus preconectorizados, y conectividad con otras empresas clave como Internexa, destacadas por el mismo viceministro Tic al hablar de su plan de incentivos de ConectiVIDAd el primer día. Ya hay ejemplos como estos que están aprovechando esos incentivos para ISPs y en Venezuela le gustaría tenerlos.
Gran expectativa para 2024
Entre cursos de capacitación cada vez más codiciados como los de Fiber Broadband Latam, los anuncios políticos del gobierno, la mayor expectativa con los venezolanos y la fibra óptica conviviendo con las señales de cable, fue una de las mejores ediciones en convocatoria de Andina Link en 30 años.
Pero para este gran futuro de la convergencia de la industria TIC, entre conferencias sobre Smart Cities e IA, es bueno no olvidar el protagonismo de los operadores en Andina Link. Como baluarte no de la Ciudad Amurallada, sino de la industria del video que tiene nuevos clientes para resurgir.
Esa idea seguramente estará mucho más madura en la edición 2025.