‘Ena’, la serie de RTVE sobre la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, se proyectará el 21 de octubre en primicia mundial en la primera noche de la 40ª edición de MIPCOM CANNES. La ficción ha sido seleccionada entre todas las producciones propuestas desde el panorama audiovisual español y el estreno formará parte del programa de España como País de Honor en esta edición del Mercado Internacional de Coproducción y Contenidos de Entretenimiento.
El estreno mundial tendrá lugar a las 18:00hs. en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, presentado por José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, con la presencia de los actores Kimberley Tell (Victoria Eugenia) y Joan Amargós (Alfonso XIII), así como uno de sus productores ejecutivos, Luis Hernández.
La proyección, a la que seguirá un turno de preguntas, está abierta a todos los delegados y forma parte del programa País de Honor 2024, que destaca el importante crecimiento de España en los últimos años como centro de producción internacional y proveedor de contenidos de calidad para todo el mundo.
Adaptación de la novela homónima de Pilar Eyre, ‘Ena’ tiene como creador y showrunner a Javier Olivares (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’). Además de Olivares, la serie está escrita por Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La serie está dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Pareto, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro episodios, y Estel Díaz, que ha dirigido dos episodios.
A lo largo de seis capítulos cuenta la vida de Victoria Eugenia, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. y ofrece al mismo tiempo un retrato de una época que cambió el mundo, la primera mitad del siglo XX, desde 1905 hasta 1945. Se ha rodado en palacios y localizaciones de toda España donde la monarca pasó gran parte de su vida.
Javier Olivares, creador, guionista y productor ejecutivo, ha destacado que la serie “va a sorprender porque Victoria Eugenia de Battenberg, ‘Ena’, es un personaje muy atractivo. Fue una mujer adelantada a su tiempo, conocida por su estilo atrevido y por participar en actividades como el golf. A pesar de haber llegado a España con 17 años sin conocer el idioma y de haber perdido su nacionalidad, se aferró a lo que tenía y se dedicó a la regeneración de la Cruz Roja, entre otras actividades”. Además, señala que fue ella quien realmente trabajó por la sucesión y la permanencia de la Corona en España.
Lucy Smith, directora de MIPCOM CANNES y MIP LONDRES, ha declarado que esta adaptación histórica “es ambiciosa, auténtica y universalmente atractiva, y está llamada a continuar la tendencia de las historias españolas, excepcionalmente contadas, que se sitúan entre las más vistas en todo el mundo, un viaje que tenemos el privilegio de iniciar en Cannes con su estreno mundial ante la comunidad televisiva internacional”.