El evento Fiber Connect LATAM celebrado en Panamá incluyó en su primera jornada un destacado almuerzo organizado por el Comité Mujeres de Fibra de la Fiber Broadband Association, donde se discutió la creciente influencia y participación de las mujeres en la industria de telecomunicaciones. La apertura estuvo a cargo de Carla Ibinarriaga, gerente de marketing de CommScope, quien destacó la misión del comité: conectar, apoyar y empoderar a las mujeres en el sector de fibra óptica.
El almuerzo también incluyó la participación de hombres y el panel principal, moderado por María del Rosario Oviedo de Fyco, contó con la participación de Ximena Mora, CEO de On Net Fibra Colombia, y Ángeles Ayala, secretaria adjunta de COMTELCA. En este se discutió sobre las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres para ascender a roles de liderazgo, la importancia de fomentar redes de apoyo y colaboración entre mujeres en telecomunicaciones, así como su papel en la innovación y emprendimiento dentro del sector. Se enfatizó la importancia de contar con mentoras, reconocer y desarrollar talentos femeninos, y liderar proyectos con apoyo desde las mismas empresas. También se destacó el impacto social de la inclusión femenina y cómo las empresas deben reflejar la diversidad de la sociedad, colaborando con universidades para incentivar la participación femenina en el ámbito tecnológico y se destacó la necesidad de colaborar estrechamente con estas para motivar la diversificación en el mercado laboral.
Ayala dijo que es fundamental que las mujeres creen en su propio potencial y se esfuercen por asumir roles importantes en la industria: ‘Nuestra voz más fuerte es el trabajo duro’. Asimismo, tanto Mora subrayó que las empresas deben reflejar la diversidad de la sociedad, promoviendo la inclusión de hombres y mujeres en todos los sectores, incluyéndolos en el mismo “saco”.
CommScope, Fyco, y Telenco fueron los principales patrocinadores del almuerzo, comprometidos en fomentar un entorno más inclusivo y equitativo. Telenco, por ejemplo, resaltó su participación en iniciativas que promueven el empoderamiento femenino y su apoyo en programas de becas y desarrollo profesional.
Este almuerzo destacó la relevancia de impulsar el liderazgo femenino en telecomunicaciones y dejó claro que el camino hacia la equidad de género pasa por el reconocimiento de habilidades, la formación académica, y la colaboración entre sectores.